Numerosas unidades del Ejército de Tierra se encuentran aún realizando el ejercicio "Toro 2024", el cual se inició el 16 de octubre y que se prolongará hasta el 30 de octubre. De carácter anual, se trata del ejercicio principal de adiestramiento general para el Ejército.
El escenario planteado en el "Toro 2024" permite el adiestramiento en conducción de operaciones a los Puestos de Mando a nivel División. Generado sobre la base de la División "Castillejos", pero integrando otros muchos elementos pertenecientes al Mando de Apoyo a la Maniobra, Mando de Canarias y también a la División "San Marcial", siendo la representación más numerosa militares de las Brigadas "Rey Alfonso XIII" II de la Legión, "Guadarrama" XII y "Canarias" XVI, así como la Brigada Logística y el Regimiento de Caballería "España" n° 11.
La dirección del ejercicio crea situaciones que obligan a los Puestos de Mando a practicar los procedimientos de conducción de operaciones, obtención y explotación de información, control y ejecución de fuegos de artillería y apoyo aéreo, logística y asistencia sanitaria. Simulando un escenario lo más realista posible para las unidades que se adiestran y controlando el ritmo del ejercicio para que se ajuste a los objetivos de adiestramiento que se han establecido.
Asimismo, la ejecución del "Toro 2024" se está realizando, simultáneamente, en diferentes localizaciones: Burgos, Huesca, Almería, Las Palmas, Madrid, Mahón, Zaragoza y Valladolid. Esto refleja la envergadura, el grado de dificultad en la coordinación de las actividades que se desarrollan y el esfuerzo en el área de comunicaciones y sistemas de información que lleva implícito.
Todo ello con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos en el ejercicio, que son los de mejorar el grado de preparación y la interoperabilidad de todas las unidades participantes y sobre todo su capacidad de Mando y Control para dirigir operaciones de alta intensidad.