El Centro de Adiestramiento "San Gregorio" (Zaragoza) ha sido el escenario donde se ha desarrollado, del 20 al 31 de octubre, el "Ejercicio de Integración y Evaluación" (EINTEVAL) donde el contingente "Presencia Avanzada Reforzada" (eFP, por sus siglas en inglés) XVI ha sido evaluado y certificado. Se trata de un ejercicio con el que se ha finalizado el adiestramiento operativo del contingente de cara a su próximo despliegue en Letonia, con el cometido principal de disuadir y defender el flanco Este europeo.
Aproximadamente 550 militares de una treintena de unidades conforman este contingente. Entre ellas se cuentan como principales: el Regimiento de Infantería "La Reina" nº 2, el Regimiento Acorazado "Córdoba" nº 10, el Batallón de Zapadores X, el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, el Regimiento de Guerra Electrónica nº 31y la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21. Asimismo, se ha contado con el empleo de más de 50 vehículos blindados y 60 plataformas sobre ruedas.
El propósito del ejercicio ha sido integrar, evaluar y certificar al contingente eFP XVI e incrementar el grado de instrucción y adiestramiento de las unidades que lo conforman, aumentando la capacidad de realizar acciones interarmas, mejorando la preparación de los cuadros de mando mediante el planeamiento y la conducción de operaciones tácticas y perfeccionando la instrucción individual tanto común como específica de cada puesto táctico. Por último, este ejercicio ha pretendido cohesionar las unidades mediante el trabajo diario y la estrecha convivencia y conocimiento mutuo.
Lanzamiento de misil Spike durante el ejercicio
El EINTEVAL se ha desarrollado bajo la dirección de una célula de control de ejercicio del Regimiento de Infantería "La Reina" n° 2 y ha constado de varias fases. Inicialmente, se ha realizado la proyección y despliegue de fuerzas, que ha dado paso a la subfase alfa en la que se ha procedido a la integración de unidades y en la que se han ejecutado ejercicio tácticos combinados con fuego real y en la que se ha llevado a cabo el adiestramiento a nivel sección y compañía.
A continuación, en la subfase de evaluación, se ha conducido un tema táctico de 48 horas en el que se han puesto a prueba las capacidades del contingente y la interoperabilidad de procedimientos actuando como un sistema de combate integral. En esta subfase, la audiencia principal ha sido la fuerza transferida formada por un subgrupo táctico mecanizado que combina vehículos de combate de infantería "Pizarro" y carros de combate "Leopardo", una unidad de Ingenieros y una batería de Artillería de Campaña.
Finalmente, en la subfase de repliegue, las unidades han regresado a sus bases de origen. Evaluado y certificado, el contingente eFP XVI se encuentra preparado para desplegar en la misión de la OTAN en Letonia y cumplir con cuantos cometidos se le encomiende.