Con motivo del ejercicio de puestos de mando "Gordian Knot 2024", desarrollado entre el 18 al 29 de noviembre en Grecia, la Brigada (BRI) "Guzmán el Bueno" X ha contribuido con una célula de respuesta que ha ejercido el esfuerzo principal de la operación, actuando como la 34 División Mecanizada.
Este ejercicio, que se ha llevado a cabo en el campamento militar "Prokipidis", en Ásiros (Grecia), tiene como objetivo principal entrenar al Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica en Grecia (NRDC-GR por sus siglas en inglés) como Cuerpo de Combate de Guerra, en la planificación y ejecución de operaciones a nivel táctico en un campo de batalla multidimensional.
Allí, los militares españoles han participado junto a los de otros países de la OTAN como Rumanía, Bulgaria, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia y Noruega, en colaboración con personal de los Ejércitos de Grecia.
El ejercicio se ha dividido en dos fases. La primera, del 18 al 20 de noviembre, en la que se conformaron los equipos de trabajo, estableciendo las diferentes redes de comunicación y coordinando los sistemas internos. A partir del 21 comenzó la segunda fase, consistiendo en la conducción de la operación con un exigente ritmo de batalla.
La División se ha encargado de hacer un paso de línea de fuerzas propias que habían fijado al enemigo y avanzar sobre éste, mientras se retiraba al otro lado del río. Posteriormente, se ha ejecutado un paso de río para cerrar sobre una planta energética como objetivo, asegurando nuestra área de responsabilidad y recuperando el terreno que ha sido objeto de una invasión externa.