El general Raimundo Rodríguez Roca ha tomado posesión como jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), el 9 de enero, en el Palacio de Buenavista (Madrid), sede del Cuartel General del Ejército. El acto ha estado presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea.
Igualmente, ha contado con la presencia de los directores generales de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, de Armamento y Material, y de Infraestructura; así como del segundo JEME, el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra y el jefe del Mando Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio, entre otras autoridades, además de familiares y amigos.
El acto ha comenzado con la lectura, por parte del secretario general del MALE, general Luis Juan Muñoz, del Real Decreto 1331/2024, de 23 de diciembre, por el que, a propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros, se nombra jefe del MALE al general Raimundo Rodríguez Roca, quien ha jurado su cargo a continuación.
El JEME ha destacado la figura del nuevo jefe del MALE y su impecable trayectoria a lo largo de sus 40 años de carrera profesional. El general Roca ha sido teniente coronel Jefe de Estado Mayor de la Brigada "Rey Alfonso XIII" II de la Legión, coronel jefe del Regimiento "Príncipe" nº 3 de la Brigada "Galicia" VII y Comandante Militar de Asturias. Además, ha trabajado en el Estado Mayor de la Defensa y ha liderado el Centro de Fuerza Futura 2035 de la División de Planes del Ejército de Tierra.
Toma de posesión del jefe del MALE
En marzo de 2019, el general Roca fue nombrado jefe del Mando de Operaciones Especiales y, posteriormente, como general de división, fue destinado al Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (en Mons, Bélgica), donde ha servido hasta 2024. Actualmente, desempeñaba funciones como jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra.
El general Raimundo Rodríguez Roca sustituye en el cargo al teniente general Fernando García y García de las Hijas, presente en la ceremonia, que ha estado al frente del MALE durante los últimos cuatro años, y a quien el JEME ha dedicado palabras de elogio por su labor al frente de la Logística del Ejército, así como su desempeño a lo largo de su dilatada carrera militar. El general de ejército Enseñat ha destacado el impulso que el teniente general García de las Hijas ha dado a la transformación digital de la logística en el Ejército de Tierra, teniendo como principal proyecto la Base Logística de Córdoba.
Por su parte, en su discurso de toma de posesión, el nuevo jefe del MALE ha afirmado que afronta este cargo con ilusión, entusiasmo y sentido del deber, y ha agradecido la confianza depositada en su persona para ejercerlo, así como el inestimable apoyo de su antecesor. El general se ha referido a la Base Logística de Córdoba como uno de los principales retos que tendrá que afrontar, entre otras iniciativas de innovación, así como la incorporación de nuevas capacidades alineadas con los requerimientos operativos solicitados.
En su intervención, el general Roca también ha señalado la inestabilidad geopolítica global como la principal causa de la escalada generalizada de inversiones en Defensa y la modernización de las capacidades militares por parte de la mayoría de países que, por sus compromisos con la OTAN, deben esforzarse en trabajar en una logística operativa eficaz en el exterior, como es el caso de España.