El personal perteneciente al Batallón de Defensa NBQ I/1 ha realizado unas jornadas de formación para el empleo del nuevo vehículo de reconocimiento NBQ PITON (Plataforma de Integración Tecnológica NBQ), entre el 10 y el 14 de febrero, en el Acuartelamiento "Daoiz y Velarde" en Paterna (Valencia), coordinadas por el Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1, la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación y la empresa española UROVESA, fabricante del PITON.
El NBQ PITON es un vehículo de última generación, adquirido recientemente por el Ejército, que cuenta con sistemas tecnológicamente avanzados como el sistema FALCON 4G, que permite detectar agentes químicos a varios kilómetros de distancia. El vehículo también, dispone de un brazo robótico que permite señalizar y tomar muestras, sin exponer a la tripulación a los agentes NBQ.

El NBQ PITON es un vehículo de última generación
El vehículo continúa en pruebas durante el ejercicio "Bernardo de Gálvez 25", que se desarrolla, del 17 al 23 de febrero, en el Centro de Adiestramiento "Chinchilla", donde se emplea en conjunción con los nuevos Sistemas de Descontaminación General Multipropósito NBQ, también de nueva adquisición.
Este nuevo sistema supone un gran avance tecnológico para las capacidades de las unidades de la Fuerza Terrestre y del Ejército de Tierra, situándolos a la vanguardia tecnológica en las capacidades de reconocimiento e identificación NBQ.