Se ha celebrado en la Base Aérea de Zaragoza el curso ETAP-C 23-4, organizado por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC), en coordinación con el Ejército del Aire y del Espacio.
Se trata de uno de los dos proyectos de adiestramiento avanzado que anualmente se imparten en España dentro del Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico. Un curso que busca mejorar la interoperabilidad y las capacidades militares de los aliados en este campo, aprovechando el uso compartido de los recursos.
En esta ocasión, el ETAP-C 23.4 ha integrado en realidad dos cursos: uno desarrollado en periodo de día y otro nocturno/NVG, buscando mayor eficiencia en el despliegue. En el diurno han participado un A400M de Bélgica, un A400M español, un C130J de Noruega y un C295 de la República Checa. Al curso NVG han asistido una tripulación adicional de Bélgica y otra de Noruega.
El objetivo de estos cursos es preparar a las tripulaciones para el planeamiento avanzado de misiones tácticas con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, lanzamientos paracaidistas, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, y tomas de asalto con operaciones de carga y descarga de combate. Para ello, se utiliza una extensa zona reservada que ocupa parte de las provincias de Zaragoza, Teruel y Navarra, desarrollándose las principales operaciones en el Aeródromo Militar de Ablitas (Navarra), el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales (Navarra) y el Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Asimismo, se han programado misiones en las inmediaciones de Caudé (Teruel) y en el mismo aeropuerto de Teruel, cuya colaboración año tras año es fundamental para programar aterrizajes simulando maniobras de asalto aéreo.
En el proyecto han participado directamente más de 140 personas, incluyendo tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo, operaciones o inteligencia. En la estructura de mando y control se integran los miembros del ETAC y el personal español que ocupa los puestos de nación anfitriona, reforzados con personal de las naciones que participan con aeronaves, así como del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC). En esta ocasión se ha contado además con el apoyo de instructores de Austria.
Es importante resaltar el esfuerzo que realizan las unidades españolas implicadas, prestando el apoyo que permite la creación del escenario y la ejecución segura de las misiones. Además de los múltiples elementos de la Base Aérea de Zaragoza, participa personal y medios de las siguientes unidades: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Polígono de Tiro de Bardenas, Grupo Norte de Mando y Control, Centro Médico del MAGEN en Zaragoza, Unidad Médica de Apoyo al Despliegue en Zaragoza, Ala 11, Ala 12, Ala 15, Ala 31, Ala 35, Centro Cartográfico Fotográfico, Escuela Militar de Paracaidismo (721Sqn), Grupo de Automóviles y Grupo de Escuelas Matacán.
En los primeros días varias naciones tuvieron que cancelar su participación por la necesidad de cumplir otras misiones urgentes derivadas de la crisis en Gaza. Así, no fue posible mantener el despliegue de un A400M de Alemania, un C130J Hércules del BATS (Binational Air Transport Squadron, unidad franco-alemana), ni un C295 español.
El 3 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de graduación de los 18 tripulantes en el curso diurno y 9 en el de NVG, presidida por el coronal jefe del ETAC. Además, 4 supervisores de carga de Austria, Bélgica, Noruega y la República Checa recibieron su calificación como instructores del programa.
Desde que en 2017 se creara el ETAC en Zaragoza, como centro multinacional encargado de la gestión del programa, la élite de las fuerzas de transporte aéreo europeas ha podido mejorar sus capacidades e interoperabilidad. España se consolida como uno de los países de referencia en iniciativas de cooperación multinacional para el adiestramiento avanzado, imprescindibles para asegurar la capacidad de respuesta rápida e integrada, en línea con la política europea de seguridad y defensa común.