El pasado domingo se celebró en la Base Aérea de Gando un acto para conmemorar el 30 aniversario de la concesión de la Medalla Aérea con carácter colectivo al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio (SAR Canarias).
Desde su creación en el año 1955, el SAR en Canarias realiza misiones de salvamento y rescate en el archipiélago canario. Diferentes aviones y helicópteros de salvamento junto a su Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC Canarias) ha cumplido más de 6500 misiones, contribuyendo a salvar más de 3500 vidas.
La Medalla Aérea, que se concede con carácter muy excepcional, tiene por objeto recompensar a quienes en tiempo de paz realicen algún hecho que suponga valor distinguido, unido a virtudes militares y profesionales sobresalientes, requisitos que se cumplen sobradamente en el brillante historial del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Un escuadrón que ha prestado y presta servicio en beneficio de la población del archipiélago canario, operando en situaciones de riesgo extraordinario cuando es necesario.
El acto, que rememoró aquel en el que S.M. el Rey hizo entrega al jefe del 802 Escuadrón de tan exclusivo galardón, congregó a los actuales y antiguos miembros de la unidad, así como a representantes de otros organismos civiles con los que se trabaja de forma directa. Una excelente oportunidad para compartir historias y experiencias, así como el reencuentro de antiguos compañeros, donde se ha constatado que la voluntad y el espíritu de sacrificio han permanecido inquebrantables a lo largo de todos estos años.
En su alocución, el coronel jefe de la Base Aérea de Gando y Ala 46, Juan José Terrados, elogió el legado del 802 Escuadrón, resaltando su permanente disponibilidad e instando al personal actual "a continuar siendo un gran ejemplo para el resto del Ala 46 y del Ejército del Aire y del Espacio, y a no defraudar a los que os antecedieron".
El trigésimo aniversario de la concesión de la Medalla Aérea al 802 Escuadrón ha servido para enfatizar que el Ejército del Aire y del Espacio es la unión de personas dispuestas a lograr unos objetivos compartidos, dando lugar a un espíritu de equipo cuya fuerza es el resultado del entusiasmo y la ilusión individual de cada uno.