Los dos primeros residentes de Medicina de Urgencias y Emergencias en Operaciones han culminado su rotación en el Ala 48 como tripulantes en formación para aeroevacuaciones médicas en aeronaves de ala rotatoria.
Como parte de su formación como médicos especialistas, el Ala 48 colabora en la formación mediante el tutorado de los oficiales enfermeros que forman parte de las tripulaciones SAR. En el Ala 48 se imparten todas las materias sanitarias específicas que al ala rotatoria atañen: seguridad de Vuelo, uso del material en espacio reducido, transmisiones y fraseología aeronáutica, así como rol y funciones del médico especialista en este tipo de aeronaves.
Durante esta formación se les adiestra como parte de una tripulación MEDEVAC (Medical Evacuation) mediante la creación de diversas situaciones de ambientación sanitaria, en las que se encargan de la preparación logística, médica y de integración multifuncional en la célula de estabilización para la atención de pacientes de diversa gravedad.
En estas jornadas impartidas en la Base Aérea de Cuatro Vientos los médicos residentes se familiarizan con el material, equipo médico y electromedicina en el ambiente aeronáutico. Se han sumado contenidos para el perfecto conocimiento del Equipo Personal de Vuelo (EPV), el preciso uso de la transmisiones y comunicaciones dentro de la aeronave.
Las prácticas de vuelo de los alumnos se desarrollaron mediante su embarque en los NH90 Lobo del 803 Escuadrón, siempre tutorados por los enfermeros de vuelo quienes les enseñaron los procedimientos de movilidad y peculiaridades en relación a la atención médica dentro de una aeronave tanto en tierra como en vuelo.