En la actualidad, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) tiene dos equipos cinológicos desplegados en el Destacamento Aerotáctico Tigru, dentro de la Operación NATO eAP-RDR en Schitu (Rumanía), realizando servicios de seguridad.
Para ello, en las instalaciones de la unidad cinológica del GRUMOCA, situadas en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, tanto los guías como los perros que conforman los diferentes equipos caninos (K9) dedican su esfuerzo diario a preparase para tan significativa misión.
La instrucción en territorio nacional está enfocada en dotar al equipo cinológico de las herramientas necesarias para realizar con éxito las posibles intervenciones que se pudiesen plantear en el desarrollo de la misión, recreando una infinidad de escenarios diferentes para poner a prueba la preparación y complicidad de los equipos.
El binomio guía-perro tiene que afrontar conjuntamente y superar una rigurosa evaluación, previa a su participación en el Destacamento Tigru, en la que se llevan a cabo una serie de ejercicios de adaptación orientados, primariamente, a la seguridad y al combate. La superación de dicha evaluación garantiza el nivel adecuado de aptitud y destreza necesario para el despliegue fuera de territorio nacional.
La continua preparación de nuestros compañeros caninos, junto con la de sus guías, es indispensable para que el Destacamento Tigru siga cumpliendo su misión de manera eficaz, a través del refuerzo de la defensa aérea del flanco este de la OTAN, mediante el despliegue, mantenimiento y operación del radar táctico de largo alcance AN/TPS-43M del GRUMOCA.
Establecido en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), el GRUMOCA, caracterizado por su movilidad, disponibilidad y rapidez de reacción, es responsable del despliegue en estado operativo, tanto en territorio nacional como en el exterior, de puestos de mando aéreo, de medios de vigilancia y control del espacio aéreo, de sistemas de comunicaciones e información (CIS), así como de servicios de tránsito aéreo.