Personal del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio ha participado en la fase capstone del ejercicio Global Sentinel 24.
Este ejercicio, organizado por el United States Space Command (USSPACECOM) y que tiene como objetivo aumentar y fortalecer la colaboración entre países en el ámbito de la vigilancia espacial, se ha desarrollado en la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg (California). Un total de 25 naciones participaron en esta fase, con el equipo español compuesto por 6 militares del COVE, 2 operadores del S3TOC (HISDESAT y GMV) y una civil de Indra.
Durante el desarrollo del capstone se siguieron 20 misiones espaciales en las que el centro español realizó informes de análisis de reentradas, de análisis de parámetros orbitales, informes de meteorología espacial, de probabilidad de conjunción entre objetos, de detección de maniobras, vídeos con la simulación del evento en cuestión, así como generación de Two Line Element (TLE), a través de observaciones simuladas de la red de sensores propios y de los países participantes.
Una novedad de esta edición ha sido el concepto de rotaciones de operadores (Rotating Liaison Concept). Un miembro del SpOC rotaba periódicamente a otro SpOC que no perteneciese a su centro regional, con el objetivo de fomentar una mayor comprensión y colaboración entre naciones. Las rotaciones que hicieron los operadores del COVE fueron a Países Bajos, Portugal, Gran Bretaña, Rumanía, Japón y Francia.