Organizados por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) en coordinación con el Ejército del Aire y del Espacio, los ETAP-C son cursos de entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico que se realizan de forma habitual desde que en el año 2017 se creara el ETAC en Zaragoza. Se trata de optimizar la colaboración entre países para la mejora del adiestramiento y las capacidades en esta materia.
En esta ocasión van a participar 7 aviones de 6 nacionalidades diferentes y 10 tripulaciones, con unas 180 personas entre personal de vuelo, mecánicos, instructores o personal de apoyo y coordinación. Concretamente, los medios aéreos participantes serán: 1 A400M de Alemania, 1 A400M de Bélgica, 1 C295 y 1 A400M de España, 1 C130J de Italia, 1 C130J de Noruega y 1 C130J de Dinamarca.
La semana anterior al comienzo del curso, en concreto entre el 6 y el 10 de marzo, se establece una estructura de mando y control en la que intervienen no solo el personal del centro, sino los instructores y personal de apoyo de cada país participante, del EATC y de la nación anfitriona, en este caso España. Es lo que se conoce como el Core Planning Team. Este grupo de hombres y mujeres son los encargados, desde esta estructura de mando y control, de la gestión y ejecución exitosa del curso.
El programa de los cursos incluye 9 misiones de vuelo diurno por tripulación y 7 misiones nocturnas. Diariamente se genera un ATO (Approved Training Organizations) con una serie de misiones/salidas, contemplándose el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro; lanzamientos paracaidistas de personal y cargas; vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, en los que los cazas del Ejército del Aire y del Espacio actúan como agresores; vuelos a muy baja cota utilizando el terreno como enmascaramiento; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate y operaciones de carga/descarga con motores en marcha.
La preparación de las capacidades necesarias para los escenarios tácticos supone el decisivo concurso de otras unidades del Ejército del Aire y del Espacio que contribuyen no solo al éxito del curso, sino a su propia integración en la fuerza internacional a la que apoyan. Además, para este curso se ha invitado a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra que participará aportando personal y cargas.