Organizado por el European Tactical Airlift Centre (ETAC), las aeronaves participantes, con sus respectivas tripulaciones, comenzaron su despliegue el 8 de marzo. En concreto un A400 alemán, un A400 belga, un C-130J noruego, un C-130J italiano, un C-130J danés, y un A-400M del Ala 31 más un C-295 del Ala 35 por parte de España. Participa también personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), para la preparación de cargas, y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), para funciones de control y activación de las zonas de lanzamiento y aterrizaje.
Se trata de un curso avanzado de transporte aéreo táctico multinacional en el que se entrenan tomas de asalto en pistas cortas, operación de carga y descarga con motores en marcha (ERO) y descarga de combate, infiltración y exfiltración de unidades, lanzamientos simulados de personal y carga, así como otras misiones en un entorno de complejo y con amenaza terrestre y aérea, tanto de día como de noche.
La base aérea proporciona un importante apoyo al curso, especialmente a través de su personal de la Oficina de Destacamentos, ya que el puesto de mando y las dependencias para la preparación de las misiones se localizan en instalaciones de la zona sur de la base; personal de la SATRA para la carga y descarga de los equipos participantes; y personal de apoyo para su transporte, equipo AGE, material contraincendios y otro material de línea. A ello se une el Servicio de Control Aéreo de Aeródromo y de Aproximación, que coordina los movimientos y la transferencia de las aeronaves que entran y salen de la zona de espacio aéreo reservado para el ejercicio.