El 9 de mayo se celebró en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) la ceremonia de entrega de la XVI Edición de los Premios a la Excelencia en el Sostenimiento del Ejército del Aire y del Espacio.
El general jefe del Mando de Apoyo Logístico, teniente general José Luis Pardo Jario, presidió la ceremonia, a la que asistieron generales miembros del Consejo Superior del Ejército del Aire y del Espacio, de la Dirección General de Armamento y Material, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, de la Dirección General de Infraestructura y del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, así como otras autoridades militares, además de representantes de las empresas de la industria de defensa y del sector aeroespacial, y de organismos e instituciones público y privados, con las que el Ejército del Aire y del Espacio trabaja estrechamente.
La concesión de estos premios al personal y unidades que han destacado de manera sobresaliente por su profesionalidad, excelencia e iniciativa mostradas en las distintas áreas del sostenimiento, es un reconocimiento público a su notable contribución al cometido principal del Mando de Apoyo Logístico.
El Coronel (CINEA) Guillermo Landa Ferragut, galardonado con el premio a la excelencia en la gestión económica en apoyo al mantenimiento, dirigió unas palabras a los asistentes en representación de los premiados en las diferentes modalidades.
El coronel Landa puso de relieve la importancia de la logística en los ejércitos modernos y también se refirió a la auto exigencia colaborativa como cualidad para alcanzar la excelencia en el sostenimiento. Asimismo, realzó al actual Mando de Apoyo Logístico y a su personal, como ejemplo de organización eficiente, con espíritu colaborativo, en la que día a día se intenta optimizar el uso de los recursos disponibles en beneficio de la eficacia operativa. Finalmente recordó la problemática actual de la financiación del sostenimiento, siendo indispensable contar desde el principio con una adecuada dotación presupuestaria y una suficiente capacidad de compromiso plurianual, así como el ineludible y esencial papel de la industria de defensa en el sostenimiento de las FAS.
Para cerrar el acto, tomó la palabra el GJMALOG, que destacó, entre otros aspectos, la importancia del sostenimiento de todos nuestros sistemas de armas como uno de los pilares básicos de nuestro ejército, que resulta esencial para que nuestras unidades, centros y organismos puedan adiestrarse, operar y cumplir las misiones asignadas.
Comentó que el sostenimiento concebido por nuestro ejército obedece a un modelo dinámico, capaz de evolucionar, y que persigue en este sentido la innovación y los desarrollos tecnológicos. Muestra de esta línea de actuación es el Proyecto BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente).
También, señaló que el esfuerzo de modernización del sostenimiento se lleva a cabo a nivel conjunto, con apoyos mutuos y la colaboración con los otros ejércitos y organismos del Ministerio de Defensa (DIGAM, DIGENIN, DIGENECO y CESTIC, principalmente), elementos esenciales de la planificación y desarrollo de la política de armamento y material de nuestras FAS. Asimismo, resaltó el papel fundamental desempeñado por la industria de defensa y el sector aeroespacial nacional en el desarrollo de nuestras capacidades de defensa.
Tras reconocer los méritos y el sobresaliente trabajo desempeñado por el conjunto de galardonados, el GJMALOG agradeció, finalmente, el patrocinio del acto por parte de las empresas del sector e instituciones, poniendo en valor el constante trabajo cooperativo que realizan con el Ejército del Aire y del Espacio.