Durante la semana del 6 al 10 de mayo, se desarrolló en las bases aéreas de Villanubla (Valladolid) y Matacán (Salamanca) el plan de lanzamientos e instrucción de cargas correspondiente al ejercicio PLIC 06/24.
Para el desarrollo de este ejercicio se desplegaron en la base aérea de Villanubla aeronaves del Ala 31 (Airbus A400M-T.23), Ala 35 (Airbus C295-T.21), 721 Escuadrón (C212-Aviocar-T.12) y 744 Escuadrón (CN235-D4-T.19), así como personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Se contó también la participación de un Aviocar del Ala 37.
Debido a la envergadura del PLIC, participaron representantes de cada unidad a efectos de coordinación, así como un oficial coordinador del ejercicio que aglutinaba todas las informaciones trasladadas por el resto de coordinadores de las unidades y que fue el encargado de trasmitir cualquier novedad significativa a la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) así como al Centro de Operaciones Aéreas (AOC).
Las aeronaves participaron de forma activa, realizando lanzamientos diurnos y nocturnos de personal, con saltos en automático y en manual, además de lanzamientos de cargas por gravedad, extracción y acompañamiento dependiendo del peso de las cargas (por gravedad para los de menos de una tonelada y por extracción y acompañamiento para embalajes de más de 1.000 kilos de peso). Además, se realizaron tomas de máximo esfuerzo diurnas y nocturnas.
A cargo de la EADA se realizó la activación de las zonas de toma (L/Z) y lanzamiento (D/Z) mediante balizaje y marcaje, y se ejerció el control táctico de las mismas. Paralelamente, coincidiendo con el gran despliegue de medios del Ejército del Aire y del Espacio, se realizaron colaboraciones de lanzamientos paracaidistas con la Armada en la misma base aérea de Villanubla.
A la finalización del PLIC se mantuvo una reunión con representantes de las unidades participantes, en la que se analizaron todos los aspectos desarrollados durante el ejercicio, así como las lecciones aprendidas, ya que el fin último de este tipo de actividades es aplicar los conocimientos adquiridos en las unidades en su día a día y mantener su operatividad para una rápida y diligente actuación ante cualquier adversidad que pudiera presentarse.