El equipo de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) ha recibido hoy el reconocimiento por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles y de Alexander García, el donostiarra evacuado desde Tailandia por el agravamiento de su estado de salud cuando se encontraba de vacaciones.
La UMAER, creada en 2003, se encarga de realizar evacuaciones médicas, tanto en tiempo de paz como en conflictos armados, de personal militar, y también de personal civil, como han sido los casos recientes de unas siamesas de Mauritania o heridos graves de Ucrania.
Su equipo, altamente especializado, está formado por médicos, personal de enfermería y auxiliares, entrenados para estabilizar al paciente y aplicar los procedimientos necesarios para mantenerlo con vida. Se desenvuelven en aeronaves dotadas con la tecnología sanitaria propia de las unidades de cuidados intensivos; pueden realizar pruebas diagnósticas y aplicar tratamientos durante el vuelo. Precisamente hoy la UMAER tiene programada la prueba para ampliar sus capacidades, que pasarán a ser de 24 enfermos encamados y 6 críticos, lo que le sitúa en el mismo nivel que otras unidades de nuestro entorno, como la UMAER alemana.
En sus poco más de veinte años de funcionamiento, ha rescatado a un total de 2.808 personas en 420 misiones, entre las que se incluyen la evacuación de militares ucranianos heridos en el frente, misiones humanitarias o el traslado de pacientes infectocontagiosos, como sucedió por el ébola en 2014 o más recientemente, en 2022, por un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo.
Videollamada sorpresa
Poco más de dos meses después de la evacuación de Álex García, la ministra de Defensa ha visitado hoy la unidad para agradecerles la labor que realizan.
La visita se ha convertido en un emotivo homenaje cuando el joven donostiarra ha sorprendido a la UMAER, y a la propia ministra, con una videollamada. Después de anunciar que hoy va a recibir el alta médica, Álex ha dado las gracias a todo el equipo y al Ministerio de Defensa: "Os estaré agradecido de por vida. Si no hubiera sido por vosotros en ese momento, no hubiera sobrevivido".
Por su parte, la ministra se ha sumado al agradecimiento y ha reconocido sentirse emocionada, puesto que recientemente había hablado con su familia sin que mencionaran la cercanía de la fecha de alta: "Ha sido una sorpresa preciosa, viniendo hacia aquí nadie me había dicho nada. Todos eran cómplices", ha bromeado con el equipo de la UMAER.
"Estoy al tanto de todas las evacuaciones que ustedes hacen –ha asegurado Margarita Robles–, que en el último mes han sido muchísimas; sigo a los pacientes, les voy llamando, y creo que todos y cada uno de ustedes saben que lo que están haciendo es muy grande, que están salvando muchísimas vidas".
La ministra ha estado acompañada en su visita por el teniente general Enrique Jesús Biosca Vázquez, jefe del mando de personal del Ejército del Aire y del Espacio; el general de brigada Alfonso María Reyes Leis, jefe de la Base Aérea de Torrejón, y la teniente coronel Pilar Salvador Sánchez, jefa de la UMAER.
Precisamente esta última ha sido la encargada de coordinar la videollamada sorpresa y, después, presentar las actuaciones más recientes de la unidad, marcadas siempre por un mismo espíritu: "Estamos al servicio de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestra sociedad. No nos importa el nombre del paciente, ni su edad, ni su ejército o ciudad de procedencia. Solo nos importa mantenerlo con vida".