Comienza la participación española en el 'Pitch Black', un ejercicio que se prolongará hasta el 2 de agosto y en el que participan aeronaves de Australia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, República de Corea, Singapur, Tailandia, Reino Unido y España. También observadores de once países (Bangladesh, Camboya, Irak, Jordania, Laos, Arabia Saudí, Sri Lanka, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam).
La primera semana de este ejercicio en tierras australianas se ha dedicado a misiones de integración, las dos siguientes a misiones estarán orientadas a LFE (Large Force Employment), desarrollándose en dos olas de actividad diurnas y otra nocturna.
Los Eurofighter españoles se han incorporado en la segunda semana, tras su llegada desde Japón, el pasado 20 de julio.
El 'Pitch Black' es el principal ejercicio táctico de la Real Fuerza Aérea Australiana. Se desarrolla cada dos años y destaca por su marcado carácter multinacional. Esta es la primera vez que España participa y en él se pretende entrenar a nuestras tripulaciones, junto con las del resto de naciones participantes, en misiones de Ataque Aire-Suelo, con empleo simulado de armamento, además de en misiones de Control del Aire, empleando armamento simulado Aire-Aire.
Otro de los objetivos principales de 'Pitch Black' es la integración en redes de mando y control con unidades de otros países, incluyendo la actualización del OBE (Orden de Batalla Electrónico) a través de medios AWACS y plataformas de quinta generación.
El ejercicio táctico 'Pitch Black' no solo representa una oportunidad excepcional para el perfeccionamiento de las habilidades operativas y tácticas de las fuerzas aéreas de más de 20 países, sino que también destaca como un emblema de la colaboración multinacional y la cohesión internacional. La participación global en este ejercicio subraya la importancia de la cooperación y la interoperabilidad en un mundo cada vez más interconectado, fortaleciendo los lazos entre naciones y promoviendo un entorno de seguridad y paz a nivel mundial. Así como demostrar las capacidades de proyección del Ejército del Aire y del Espacio español.