Una ola de calor asola el sureste del continente europeo con temperaturas superiores a los 40ºC en países como Macedonia o Bulgaria, que han llegado a tener activos hasta 26 incendios simultáneos el 17 de julio.
El mecanismo de cooperación internacional RescEU se activó el pasado viernes 19 de julio para enviar dos aviones UD14 Canadair del Ejército del Aire y del Espacio en respuesta a los incendios que atraviesan Bulgaria, avanzando hacia la frontera con Turquía. El país vive momentos críticos e informa que "cada 20 minutos se alerta de un nuevo incendio, con fuertes vientos y temperaturas de hasta 40 grados".
Los dos aviones del 43 Grupo de FF.AA. despegaron el mismo día de su activación desde la Base Aérea de Matacán. El resto de personal de apoyo salió desde la Base Aérea de Torrejón a la mañana siguiente, con el apoyo de un T-21 del Ala 35.
Actualmente, los 25 miembros del 43 Grupo y sus dos aviones se encuentran operando ya en el país búlgaro, junto con un contingente de la UME que ha desplegado para apoyar las operaciones del Ejército del Aire y del Espacio.