Imagina que estás desplegado en cualquier parte del mundo y una de tus aeronaves sufre una avería en alguna de sus piezas. Hasta el momento, esto podía constituir un verdadero desafío logístico. Ahora, gracias a la encomiable dedicación de nuestros aviadores, la solución es casi inmediata.
Y es que en los destacamentos del Ejército del Aire y del Espacio no siempre es viable disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para determinadas acciones de mantenimiento que, por su complejidad, exigen la intervención de expertos en los distintos sistemas de nuestras aeronaves o precisan de repuestos muy específicos, los cuáles no pueden preverse en la preparación del destacamento. Debido a lo anterior, el Ejército del Aire y del Espacio ha desarrollado la capacidad de fabricación aditiva de componentes aeronáuticos para despliegues, la cual permite, de forma remotamente asistida, obtener en un tiempo reducido las piezas necesarias para sustituir componentes dañados de la aeronave, siguiendo la filosofía de ABDR (Aircraft Battle Damage Repair). Es decir, realizar la reparación urgente de una aeronave que sufre un daño en combate y debe poder volar hasta su base, donde se le realizarán las acciones de mantenimiento necesarias para su completa recuperación.
Esta capacidad se pone de manifiesto a través del FAMU (Forward Advanced Manufacturing Unit), un contenedor desplegable que contiene el equipamiento necesario para completar el proceso de fabricación de un componente aeronáutico: escaneo de la pieza dañada, su impresión 3D, aplicación de tratamiento térmico y mecanizado. FAMU ha sido configurado con tecnología de la empresa MELTIO a través de la colaboración del Ejército del Aire y del Espacio con Novaindef.
Además, se incluye un kit de Ensayos No Destructivos y de elementos de conectividad para asistencia remota, que permiten realizar una inspección minuciosa de la pieza final, asegurando su adecuación a los requisitos técnicos exigidos para su certificación como elemento aeronavegable, según la Ingeniería de Diseño del Ejército del Aire y del Espacio. Esta inspección puede ser monitorizada y guiada por un experto desde territorio nacional a través de elementos de conectividad como gafas holográficas y software de videollamada.
Este proceso de fabricación de componentes aeronáuticos en despliegue es pionero en el mundo de la aviación militar y está respaldado por la Organización del Diseño Militar del Mando del Apoyo Logístico y la autoridad de Aeronavegabilidad de Defensa. En resumen, el Ejército del Aire y del Espacio se posiciona a la vanguardia de la innovación tecnológica con su implementación pionera de la fabricación aditiva para la producción de componentes aeronáuticos. Este avance no solo permite una respuesta rápida y eficiente en despliegues operativos, sino que también garantiza la máxima seguridad y fiabilidad, ya que las piezas fabricadas cuentan con el certificado de aeronavegabilidad. Con este logro, el Ejército del Aire y del Espacio reafirma su compromiso con la excelencia y la modernización continua de sus capacidades, fortaleciendo su posición como referente en la defensa aeroespacial.