El Gobierno de Bulgaria, a través del mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (RescEU), solicitó al Gobierno de España el apoyo de sus aviones Canadair para el control y extinción de los incendios que estaban asolando el país, los cuales habían llegado a ser de hasta 26 simultáneos durante los días anteriores.
El 19 de julio se materializó la ayuda con el despliegue de dos aviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas para sumarse a las labores de extinción. Los dos aviones del destacamento de Salamanca fueron los encargados de asumir la misión de representar a España en el país búlgaro, partiendo ese mismo día con dos tripulaciones completas, más el personal de apoyo en tierra, para darse relevos durante el tiempo que durase la misión.
El contingente desplegado sumó en total 25 miembros del 43 Grupo, más otros 3 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que apoyaron en el desarrollo de la misión. Además, la República Checa desplegó aeronaves de ala rotatoria para trabajar en la extinción junto con los medios locales y los españoles.
El despliegue de los aviones tuvo que hacerse en varios tramos, con escalas en los aeropuertos italianos de Cagliari y Taranto-Grottagile, antes de llegar, ya el sábado día 20, a la ciudad de Plovdiv, donde comenzaron su operación.
Por otra parte, gracias al apoyo de la Jefatura de Movilidad Aérea del Ejército del Aire y del Espacio (JMOVA), se pudo enviar en un T.21 del Ala 35 el día 20 el resto de personal y el kit de despliegue.
Durante la misión, los aviones operaron durante 37 horas y 10 minutos de vuelo, realizando 47 descargas de agua (275 000 litros aproximadamente). Afortunadamente, la llegada de lluvias durante el segundo día de trabajo puso fin a la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40º, contribuyendo a facilitar las labores de extinción.
Finalmente, Bulgaria decidió desmovilizar la ayuda europea del RescEU, permitiendo la recuperación del contingente español a territorio nacional donde aterrizó en su base de origen el miércoles 24 de julio.