El Ala 46 de la base aérea de Gando (Gran Canaria) es el único ala de combate de España que cuenta con tres sistemas de armas. Por un lado, el Grupo 46 de Fuerzas Aéreas opera los aviones de caza F-18 (C.15 en nomenclatura militar) en su 462 Escuadrón. Y por otro, el Grupo 82 de Fuerzas Aéreas vuela los helicópteros Súper Puma (HD.21), integrados en el 802 Escuadrón, y el CN235 VIGMA (D.4), operado por el 802 Escuadrón. Estas unidades se encargan de planear, coordinar y ejecutar las operaciones aéreas necesarias para el cumplimiento de las misiones que les son asignadas a la unidad.
El 462 Escuadrón actualmente posee los aviones de caza F-18 que pronto serán renovados por los nuevos Eurofighter, según prevé el Proyecto Halcón. Este escuadrón tiene encomendada como misión la defensa del espacio aéreo de Canarias y para ello mantiene un servicio de alerta de reacción rápida QRA durante las 24 horas los 365 días del año.
Los dos escuadrones del Grupo 82 de Fuerzas Aéreas, pertenecientes al servicio de búsqueda y salvamento en España, poseen los helicópteros Súper Puma y el CN235 VIGMA, con los que llevan a cabo, por un lado, misiones de búsqueda y rescate aéreo sobre mar y sobre tierra, y por otro lado, operaciones de vigilancia marítima, entre otros cometidos. Al igual que en el caso del 462 Escuadrón, el Grupo 82 cuenta también con servicio de alerta las 24/7.
Esta peculiar característica hace que el Ala 46 sea uno de los alas de combate más completas de España, ya que actualmente no existe ningún otro ala de combate que posea dos grupos de Fuerzas Aéreas.