El 1 de octubre tuvo lugar en el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 2, ubicado en la ciudad toledana de Villatobas, la recepción del primer radar LANZA 3D-LRR (Long Range Radar), correspondiente al programa de sustitución de los radares ALENIA del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo del Ejército del Aire y el Espacio(SVICA). Una vez completada la sustitución de estos radares ALENIA, todos los escuadrones de vigilancia aérea que vigilan el espacio aéreo español estarán dotados de radares de fabricación nacional.
El LANZA 3D-LRR forma parte del proceso de modernización del SVICA y su incorporación supone un salto cualitativo con respecto a los radares ALENIA, con una mejora en las capacidades técnicas y operativas, mejorando asimismo la capacidad de detección drones y de blancos con muy baja sección radar y proporcionando al SVICA capacidad de integración en sistemas antimisil.
A la recepción asistió el jefe de la Subdirección General de Programas de la DGAM, teniente General José Antonio Gutiérrez Sevilla, acompañado por el jefe de Sistemas C4ISR, general Alfredo Pérez-Aguado Martínez, el jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Aire, general Miguel Ángel Orduña Rodríguez, y el jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo, general Eliseo Pérez Gómez, así como personal de INDRA involucrado en este expediente.
El EVA núm. 2 es el único del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo que no se encuentra situado en la cumbre de una montaña. En 1955 se finalizó la construcción del radar por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y fue el primero de la entonces Red de Alerta y Control en poner en funcionamiento sus equipos, y comenzar a vigilar el espacio aéreo de España.