EL Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) tiene como misión ejercer el mando y control de todas las misiones que se ejecutan en el ejercicio Sirio 2024.
Dado que este ejercicio supone el principal adiestramiento anual para el Ejército del Aire y del Espacio en materia de defensa aérea, el GRUALERCON tiene un papel vital como centro principal de defensa aérea en el archipiélago canario. El personal de operaciones se divide en dos grupos que materializan esa labor: por un lado, los controladores de interceptación proporcionan control táctico a todas las aeronaves participantes, asistiendo con sus tripulaciones a los procesos de planeamiento, briefing y debriefing; igualmente, coordinan la participación activa de otros medios de defensa aérea implicados en el ejercicio, tales como las unidades de artillería antiaérea o los medios navales tipo F-100. Por otro, los operadores de alerta y control garantizan la adecuada identificación y seguimiento de todos los vuelos civiles y militares del archipiélago. De este modo, se cumple la seguridad necesaria, en todos los ámbitos, para las operaciones aéreas, así como la adecuada conducción del ejercicio.
Cabe destacar que durante el Sirio 2024, el GRUALERCON incorpora personal de otros centros de control, tales como el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) de Madrid, y el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), en Zaragoza, junto con equipos de coordinación de artillería antiaérea procedentes del Ejército de Tierra y observadores controladores pertenecientes a la Armada.
El personal restante de GRUALERCON proporciona los apoyos técnicos y logísticos necesarios para cumplir los cometidos asignados.
Así, el GRUALERCON continuará ejerciendo la defensa aérea real del espacio aéreo canario de forma ininterrumpida 24/7, al tiempo que desempeña sus funciones en el ejercicio.