El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio ha puesto fin a la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) 2024, después de replegar a la base aérea de Torrejón de Ardoz todas las aeronaves desplegadas en los diferentes destacamentos.
El pasado jueves se realizaron los últimos servicios de alerta desde los destacamentos que permanecían abiertos en la base aérea de Matacán y el acuartelamiento militar de Santiago, con dos aviones cada uno. El sábado concluyó el repliegue con la llegada a la base aérea de Torrejón del último avión destacado en Santiago.
Se pone fin así a cinco meses en los que, de forma ininterrumpida, el 43 Grupo ha puesto a disposición del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico hasta diez aviones UD.13/14 (Apagafuegos), en alerta para cualquier misión de extinción que pudiera surgir, tanto en territorio nacional como fuera de nuestras fronteras.
Durante este periodo, el personal del 43 Grupo ha operado en numerosos incendios forestales, realizando más de 780 horas de vuelo en extinción y 1750 descargas de agua. De forma destacada, se desplegó en dos ocasiones en Bulgaria, durante julio y agosto, así como en Madeira (Portugal), activados por el mecanismo de cooperación RescEU de la Unión Europea. También bajo el mecanismo RescEU, en el mes de septiembre se operó con dos aviones en los incendios forestales que asolaron el norte de Portugal.
Finalizada la campaña LCIF 2024, las labores de mantenimiento serán cruciales para preparar la flota de cara a la campaña LCIF 2025. Además, se continuará con el adiestramiento de las tripulaciones y se dará instrucción a los tripulantes de nueva incorporación. Asimismo, en Torrejón se mantienen dos aviones en alerta hasta el inicio de la Campaña LCIF 2025, listos para cualquier posible emergencia.