Un A400M del Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio ha llevado a cabo, por primera vez, un ejercicio de lanzamiento de bengalas sobre el polígono de tiro de Bardenas Reales. En concreto, se han disparado 180 bengalas de dos tipos diferentes, con el objetivo de probar el sistema y sus diferentes posiciones a lo largo de distintos vuelos.
Durante el ejercicio, el A400M ha realizado un total de ocho sobrevuelos en la zona del polígono de tiro, en las cuales la tripulación del avión ha probado diferentes modos de dispensa de bengalas: en automático, en manual, con el tren de aterrizaje desplegado (simulando que el avión es amenazado durante su aproximación final) e incluso un lanzamiento con la ejecución de una maniobra evasiva consistente en un viraje de 40 grados. Antes de volver a la base aérea de Zaragoza, la aeronave ha efectuado un lanzamiento masivo de bengalas, en el que se han lanzado todas las disponibles en el avión, simulando una situación de emergencia.
La maniobra de evasión llevada a cabo por la tripulación del A400M sobre el polígono de tiro de Bardenas en este ejercicio es una forma de autodefensa de la aeronave ante amenazas de misiles o sistemas de guiado infrarrojo, muy presentes en los teatros de operaciones de la actualidad.