Los ministerios de Defensa y Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) refuerzan su colaboración para la lucha contra los incendios forestales, que este verano se prevé más complicada, con temperaturas cada vez más altas y un aumento de la masa forestal tras la intensa temporada de lluvias.
Así se ha escenificado en un acto celebrado en el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas (Base Aérea de Torrejón), en el que las ministras Sara Aagesen y Margarita Robles han valorado la importancia del refuerzo de la cooperación y colaboración entre sus departamentos y resto de administraciones, para la protección del entorno natural y la seguridad de la ciudadanía frente a la amenaza de los incendios forestales.
Asimismo, han puesto de relieve la importancia del medio aéreo en la extinción de incendios y el compromiso de avanzar en este terreno con la adquisición de siete nuevas unidades del avión anfibio DHC-515, que se incorporarán en un futuro cercano al 43 Grupo. El MITECO ha llevado a cabo directamente la compra de estos aviones, que suponen un importante salto en la capacidad de extinción desde el aire para España, con una capacidad de carga de agua de hasta 7000 litros, lo que mejora notablemente la eficacia de las intervenciones en incendios forestales.

La Campaña de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF 2025) comenzará oficialmente el próximo 1 de junio, con el despliegue inicial de tres aviones del 43 Grupo en la Base Aérea de Torrejón, uno en la Base Aérea de Albacete y uno en la Base Aérea de Pollensa. Después, y a medida que avance la temporada estival, el dispositivo se irá reforzando progresivamente, para alcanzar su máximo despliegue el 15 de julio, con un total de diez aeronaves operativas a pleno rendimiento.
Se trata de los aviones apagafuegos, conocidos popularmente como botijos, de los modelos CL-215T y CL-415T, que se repartirán en ocho destacamentos en las bases aéreas de Zaragoza, Matacán (Salamanca), Málaga, Talavera la Real (Badajoz) y Aeródromo Militar de Santiago, además de las antes mencionadas de Torrejón, Albacete y Pollensa.
De este modo, el 43 Grupo reafirma su compromiso con la protección del medioambiente y la seguridad de los ciudadanos, aportando profesionalidad y entrega en cada misión.
La UME aporta el resto de la contribución de Defensa a la campaña
La Unidad Militar de Emergencias, por su parte, desplegará un total de 1400 militares en tareas de intervención directa, distribuidos entre sus cinco batallones de Intervención (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León) y las dos unidades ubicadas en Canarias. A estos efectivos se sumarán los apoyos logísticos, operativos y de Mando y Control proporcionados por diversas unidades, elevando la cifra total de personal implicado a cerca de 3000 personas. Además, cuenta con un total de 55 drones de diferentes clases para misiones de reconocimiento, vigilancia y monitorización.
Por último, a todo ello se unirá el dispositivo reforzado de MITECO, compuesto por 53 medios aéreos, diez brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), cuatro equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) y siete unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP). Además del contingente permanente que ha estado operativo durante el invierno, con once medios aéreos, cinco brigadas helitransportadas y tres unidades de análisis.