Durante la Operación Especial de Navidad que la Dirección General de Tráfico puso en marcha a las 15:00 horas del pasado 20 de diciembre de 2019 y que se prolongó hasta las 24:00 horas de ayer 6 de enero de 2020, 57 personas han perdido la vida en 52 accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas.
En las vías convencionales se han producido 33 accidentes en los que han fallecido 35 personas y en las autopistas y autovías se han registrado 19 accidentes mortales con 22 fallecidos.
El accidente más frecuente ha sido la salida de vía con 19 accidentes, en los que han fallecido 23 personas.
De los 57 fallecidos, 21 han sido usuarios vulnerables: 10 peatones, 9 motoristas, y 2 usuarios de bicicleta.
Respecto a la utilización de los dispositivos de seguridad, 5 de los 35 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
En relación con los movimientos de largo recorrido, durante el periodo navideño se han registrado 19,5 millones de desplazamientos, lo que supone un 1% menos respecto a los registrados el año anterior.
La información que se utiliza para la elaboración de este informe en las primeras 24 horas de haber sucedido un accidente es susceptible de ser modificada con posterioridad, cuando los equipos de atestados de las policías de tráfico realizan la oportuna investigación en profundidad del accidente. Es por ello que debe de considerarse esta información como enteramente provisional.