En la reciente investigación, Public perception of air pollution sources across Europe, se preguntó a 16.000 personas de dónde creían que provenía la contaminación del aire, lo que reveló algunos malentendidos importantes. Se pidió a los encuestados de siete países europeos que eligieran las dos principales fuentes de contaminación del aire. Las mejores opciones en todas partes fueron la industria y el tráfico. Sin embargo, la realidad es muy diferente.
A pesar de estar entre los dos primeros, la industria fue responsable de menos del 10% de la contaminación por partículas en cada país. Esto refleja décadas de controles sobre la contaminación que las fábricas pueden eliminar por sus chimeneas. La principal fuente de contaminación por partículas que se respiraba en seis de los siete países, era la agricultura. Esto se pasa por alto con frecuencia ya que la agricultura emite directamente pocas partículas de contaminación.
Sin embargo, el amoniaco del ganado y los fertilizantes reacciona en la atmósfera para producir el “smog”, una niebla tóxica que invade Europa cada primavera . La calefacción doméstica también ocupó una posición baja en la percepción de la gente, pero es una fuente importante en los siete países, especialmente en Italia como resultado de la quema de leña, y en Polonia, donde muchas casas se calientan con estufas de carbón . Los investigadores concluyeron que se necesita más diálogo entre científicos, el público y los políticos para producir mejores políticas para controlar la contaminación del aire.
