El referente europeo del sector del frío comercial Efficold ha puesto de relieve, gracias a la consolidación de su marca para el sector biomédico Effimed, que la industria andaluza tiene los "arreos" suficientes para responder a situaciones como las producidas por la pandemia del Covid-19 y sin dependencias incómodas de terceros países.
En tan solo tres meses de desarrollo, el departamento de I+D de esta empresa de Lucena (Córdoba) ha sido capaz de conseguir mascarillas quirúrgicas IIR con un informe por laboratorios nacionales del 99,98 por ciento de Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) y posicionarse como el fabricante de mascarillas referente en España. Ahora, a tan solo unas semanas de alcanzar esta certificación, el mismo departamento ha logrado que las mascarillas Effimed sean reconocidas como las de mayor respirabilidad sin pérdida alguna de su poder anti virus.
Según han explicado, "era uno de los objetivos marcados desde que nos propusimos fabricar mascarillas para la población española". "Queríamos unas mascarillas con máximo poder anti virus pero también que facilitasen la respirabilidad a los colectivos más vulnerables de la sociedad como las personas de edad avanzada o aquellas con problemas respiratorios que, al fin y al cabo, necesitan estar protegidos de los ambientes contaminados igual o más que el resto de la población".
Las mascarillas IIR Effimed lograron en el último informe una respirabilidad de 45,9 pascales frente a los menos de 60 pascales por metro cuadrado que exige la normativa #EN14683:2019, bajo la que se rigen estas mascarillas.
De esta forma y certificadas ya como las mascarillas "más cómodas y seguras" del mercado, Effimed pondrá a disposición de distintas residencias de ancianos y de asociaciones de pacientes neumológicos sus mascarillas. "Comenzaremos por nuestra área de influencia, Andalucía, para seguir facilitando a las personas con mayor problema respiratorio del país estas mascarillas", han dicho. Cabe recordar que hasta el momento las mascarillas Effimed se comercializan solo entre profesionales.
A la alta respirabilidad y a su máxima eficacia de filtración bacteriana se suma que estas mascarillas quirúrgicas no solo previene sobre las partículas sólidas y líquidas del aire sino que protegen frente a salpicaduras de sangre y saliva.
Así, Effimed fabrica y distribuye desde su planta de Lucena seis millones de mascarillas quirúrgicas al mes y tres millones mensuales de mascarillas FFP2. Desde diciembre cuentan con la certificación definitiva de sus productos y ahora, en este 2021, han comenzado a exportar las mascarillas desde Andalucía al resto de Europa.
Y ahora, con un talento y una capacidad de producción ya demostrada, la empresa lucentina investiga sobre la duración de las mascarillas y busca nuevas fórmulas, a través de nuevos tejidos de calidad, que permitan crear mascarillas que sigan protegiendo tras varios lavados con el máximo poder anti virus y la comodidad del primer día. El objetivo no es otro que permitir a la sociedad la máxima protección al menor coste posible a la vez que cuidar del medio ambiente, han concluido desde la firma.
Efficold, propietario de la marca Effimed, cuenta en la actualidad con una plantilla de 540 trabajadores. En 2019 facturaron 72 millones, un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior. La empresa, que ha arrancado ya con la producción de mascarillas, producirá 100 millones de mascarillas en 2021. Actualmente opera en el mercado nacional y europeo, aunque su potente sistema de logística le está llevando a desarrollar una fuerte expansión internacional en donde cuentan con proyectos de mercado en Oriente Medio y Latinoamérica.