Los aviadores celebramos hoy una fiesta aeronáutica en el Cuartel General del Ejército del Aire. Una fiesta que hemos querido compartir a través de nuestras redes sociales con todos los españoles que nos quieren y que se sienten representados por nosotros y por nuestro trabajo.
Ha sido la gala de entrega de la XLII edición de los Premios Ejército del Aire, que ha llenado un año más de inspiración aeronáutica el Patio de Honor de nuestro emblemático edificio. En esta ocasión, la entrega de galardones ‘Plus Ultra’ se ha vertebrado en torno a una exaltación de los valores y la tradición, muy presentes ambos en nuestra institución y en todo lo que hacemos día a día los hombres y mujeres que formamos esta familia del Ejército del Aire, al servicio de España y de lo españoles.
Y bajo esta premisa, un bonito escenario construido para la ocasión ha ido recibiendo a cada uno de los galardonados en las distintas modalidades artísticas que cubren estos galardones. Todo ello bajo la presidencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que ha acompañado el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial. La presentación ha corrido a cargo de los periodistas Sara Osorno, de Mediaset, y Marcos lópez, de Televisión Española.
Durante la ceremonia, los invitados han podido contemplar una serie de vídeos elaborados en exclusiva para esta cita, que han dejado patente el grado de compromiso de los miembros del Ejército del Aire con la sociedad. A través de ellos, hemos recordado las gestas del pasado como testimonio irrefutable de nuestro patrimonio, hemos querido plasmar de una manera emotiva nuestros valores y hemos volado a las estrellas acompañados de una bonita pieza musical. Y aunque no han podido asistir de manera presencial a nuestra gala, hemos tenido a Antonio Moreno Monge y Rafael Ruiz Perdigones, ‘Los del Río’, interpretando en nuestra pantalla gigante una bonita sevillana dedicada a nosotros, los aviadores.
Quién mejor para hablar de todas las gestas de nuestros pioneros y de lo que les siguieron, de la actualidad del Ejército del Aire y de su futuro que nuestro JEMA. En representación de los premiados, lo ha hecho el general de división Álvaro Juan Pino Salas, ganador del Premio al Mejor Artículo de Divulgación del Año por ‘El gasto en defensa y sus implicaciones económicas e industriales’. Y han cerrado el acto unas bonitas palabras de la ministra dedicadas a toda la familia aviadora. En especial al 43 Grupo por su gran labor en la lucha contra los incendios forestales, y al Ala 31 y al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo por su entrega en el aeropuerto de Kabul en la reciente operación NEO. Y cómo no, al resto de unidades de transporte que volaron muy lejos para poner vacunas contra el COVID al servicio de los españoles.
De nuestros galardonados y sus obras (ver galardonados), sólo mencionar al colegio ganador del Premio Aula Escolar Aérea, el Colegio Buen Pastor de Sevilla, por su trabajo titulado ‘Motor, aeroplano, brazo y corazón. Cien años de tradición y valores en Tablada’. Porque los jóvenes son la mejor garantía de la continuidad de nuestra aviación militar, nos interesa la particular visión que tienen sobre nosotros.
Y casi sin darnos cuenta hemos llegado al final de esta entrañable gala. Una cita de los aviadores con la sociedad que pone al Ejército del Aire en el mapa cultural y español, y que a nosotros nos encanta celebrar.