La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla organiza este martes 4 de enero una actividad en su Delegación Territorial para que los sevillanos conozcan, lean y escriban en el sistema de lectoescritura para ciegos.
Para celebrar el Día Mundial del Braille, la organización invita, de 10.00 a 13.00 horas, a escribir textos en el sistema de lectoescritura que utilizan más de 285 millones de personas ciegas en todo el mundo, ha informado este lunes la ONCE en una nota de prensa.
Coincidiendo con la fecha de nacimiento de Louis Braille, creador de este sistema de lectoescritura, la ONU declaró el 4 de enero Día Mundial del Braille en 2019. Precisamente, un busto de Louis Braille recibirá a los visitantes que acudan este martes a la sede de la Delegación Territorial de la Córdoba con un texto en braille que tendrán que descifrar antes de acudir a la Tifloteca.
Allí, miembros del Club Braille, personas ciegas todas ellas, ayudarán a descifrar otro texto que tendrán que descubrir con sus indicaciones. En ese espacio, encontrarán material en braille en distintos formatos, teclados informáticos adaptados, figuras 3D, tableros de ajedrez en relieve y otros materiales para que el público conozca la utilidad del braille en la vida de las personas ciegas.
La ONCE crea la figura del promotor de braille para adultos
La ONCE ha puesto en marcha un nuevo servicio dentro de su modelo de atención personalizada a personas ciegas o con baja visión consistente en la figura del promotor de braille para adultos, que ha comenzado a implantar en Andalucía y en otras seis comunidades. El objetivo a medio plazo es que haya hasta 22 profesionales ocupándose de esta labor en todo el territorio nacional.
Según explica Ana Isabel Ruiz, directora de Educación, Empleo y Braillle de la ONCE, "el objetivo de este nuevo servicio del promotor de braille es intensificar la enseñanza para personas que pierden la visión en edad adulta, una labor que en los últimos años se ha venido haciendo a través de los instructores de tiflotecnología, pero que entendemos que es necesario actualizar".
Según Ruiz, "el objetivo no es que la persona se convierta en un gran lector de libros en braille, que también puede serlo, sino que cada usuario determine hasta dónde quiere aprender braille y para qué lo necesita. Que sea capaz de leer etiquetas de medicamentos para saber cuál tiene que tomar, o de leer cartelas en museos o de etiquetar su ropa para diferenciar los colores".
"Mi trabajo es enseñar braille a personas adultas", asegura, por su parte, el nuevo promotor de braille de la ONCE en Andalucía, Jesús Gómez. A su juicio, "las personas que deciden aprender braille previamente han pasado por los servicios de ajuste a la discapacidad visual que ofrece la ONCE. Es muy importante que sea la propia persona la que decida aprenderlo, para convertir ese aprendizaje en un objetivo claro y no en una terapia ocupacional".