La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha reparado durante 2021 un total de 32 viviendas del parque público de la Generalitat para destinarlas a víctimas de violencia de género.
Las viviendas reparadas se encuentran ubicadas en los siguientes municipios: Paterna, Sagunto, Sollana, Alzira, Bétera, Carcaixent, Requena, Tavernes de la Valldigna, Beniarjó, Ontinyent, Sagunto, Utiel, Castalla, Elx, Ibi, Alcoi, Almoradí, El Campello, Pinoso, Torrevieja, Castelló de la Plana, Benicarló, Burriana, Moncofa y Vila-real.
La Conselleria ha establecido una serie de medidas en materia de vivienda para priorizar a las mujeres víctimas de violencia de género cuando requieran una solución habitacional de manera urgente. El objetivo es dar soluciones inmediatas a las afectadas para que no se vean obligadas a convivir con su maltratador y puedan salir de ese entorno lo antes posible.
En ese sentido, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado la necesidad de establecer este tipo de medidas para las mujeres, ya que estas viviendas se convierten "en la puerta de salida a una situación de violencia que las pone en peligro en su día a día y les impide lograr una plena integración en la sociedad".
Del mismo modo, Illueca considera que estas situaciones "todavía se han agravado más con la pandemia y como administración pública tenemos la obligación de proporcionar un hogar seguro a estas mujeres y a sus hijos para que puedan reorientar sus vidas".
La reparación de estas viviendas se realiza con cargo a la partida presupuestaria de 500.000 euros que EVha tiene reservado a 'Inversión vivienda para mujeres víctimas violencia de género'.