La consellera de Sanidad de Valencia, Ana Barceló, ha comparecido en la Diputación Permanente de Les Corts para informar sobre la situación actual de la pandemia por coronavirus en la Comunitat Valenciana, y explicar las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad para frenar el virus y para adaptar los servicios asistenciales a la situación actual.
En este sentido, la consellera, durante su intervención, ha hecho hincapié en la labor que están realizando todos y cada uno de los y las profesionales sanitarias. "Soy muy consciente del ejemplo de los profesionales que cuidan de nuestra salud y que llevan entregados en cuerpo y alma desde hace dos años a combatir la pandemia. Admiro su esfuerzo, su compromiso y profesionalidad que demuestran cada día", ha manifestado.
Asimismo, la consellera ha resaltado el evidente impacto que está teniendo la pandemia en los centros de atención primaria, y del trabajo y esfuerzo que están llevando a cabo el conjunto de profesionales en este nivel asistencial. Por ello, Barceló ha destacado que "desde la Conselleria de Sanidad hemos aplicado 10 medidas específicas diseñadas para reforzar y agilizar el trabajo en los centros de atención primaria, con el fin de aliviar este nivel asistencial y dar soporte a la labor que están llevando a cabo los profesionales sanitarios de los centros de salud".
10 medidas para reforzar y agilizar la Atención Primaria
Las medidas puestas en marcha por la Conselleria de Sanidad tienen como finalidad aliviar este nivel asistencial, facilitar el acceso de la ciudadanía a los recursos sanitarios y dar soporte a labor que desarrollan los profesionales sanitarios.
En primer lugar, la aparición de la variante Ómicron, que supone una mayor transmisibilidad y un aumento de contagios, ha llevado a una readaptación de la estrategia de gestión de casos. La nueva estrategia se ha centrado en controlar la transmisión y proteger a las personas vulnerables. De esta manera, se acorta el periodo de aislamiento para las personas que no presentan síntomas o que son leves, y se reduce el periodo de cuarentena para los contactos estrechos y las personas no vacunadas. Además, en cuanto a los contactos se realiza la identificación en aquellos entornos vulnerables, los contactos con pauta completa de vacunación no deben hacer cuarentena y la realización de pruebas diagnósticas se prioriza a personas vulnerables. Asimismo, los casos confirmados son quienes deben informar a sus contactos estrechos.
Otra medida que se ha adoptado es la prórroga de los tratamientos crónicos, de manera que se ha prolongado durante un periodo de dos meses la vigencia de los tratamientos crónicos planificados para periodos de 180 días o más, cuya finalización se iba a producir antes del 28 de febrero. Son 571.667 pacientes con este tipo de tratamientos crónicos, que les caducaban en enero y febrero. En total, 1.086.874 tratamientos crónicos a los que se les alarga la vigencia durante dos meses.
Asimismo, Sanidad ha puesto a disposición de la ciudadanía la posibilidad de tramitar en un mismo acto el alta y la baja laboral para 7 días. De esta manera, la baja y el alta se comunica en un mismo acto, junto con el diagnóstico, facilitando su obtención por parte del paciente y disminuyendo la carga administrativa de los y las profesionales en los centros de salud. Por otro lado, en cuanto a los casos positivos que se detectan en puntos centralizados de obtención de muestras de la red pública, laboratorios privados u oficinas de framacia, se ha facilitado a cada paciente la obtención de la baja y alta de forma telemática a través de la página web de Sanidad. Desde que se ha activado el programa ya la han solicitado 2.241 personas a través de esta vía telemática.
Por otro lado, la Conselleria ha establecido una colaboración con las oficinas de farmacia y con los laboratorios. En concreto, la colaboración con las oficinas de farmacia se centra en poder registrar los casos positivos detectados a partir de los test de antígenos realizados de forma presencial. Según ha manifestado Barceló "ya son 714 las farmacias que se han adherido al acuerdo, y esta medida nos va a permitir minorar la presión asistencial que soportan los servicios de Atención Primaria". Además, se ha establecido una colaboración con los laboratorios para la toma de muestras. De hecho, para aliviar la presión en los centros de atención primaria y agilizar la obtención de resultados se ha contratado un laboratorio privado en cada una de las provincias a los que se han derivado las pruebas a escolares. Además, Sanidad colabora con 238 laboratorios que remiten resultados.
Barceló, ha destacado como medida durante su intervención la prórroga que se ha llevado a cabo por parte de Sanidad de las 6.656 plazas de refuerzo COVID-19. "De esas plazas, 2.580 corresponden a Atención Primaria", ha resaltado la titular de Sanidad. Se prorrogan hasta el 30 de abril, ya que se prevé la creación de nuevas plazas estructurales. Además, se va a renovar el Programa de autoconcierto en primaria para compensar las horas extra trabajadas fuera del horario laboral, un programa que en el año pasado ha contado con 13 millones de euros.
Por otro lado, Sanidad está notificando por SMS los resultados de las pruebas diagnósticas desde el 7 de enero, tanto PCR como antígeno, lo que supone un alivio en cuanto a la carga de trabajo en los centros de atención primaria. En estos momentos, se han enviado ya 992.720 SMS. Además, Sanidad ha realizado un despliegue de decenas de puntos estables de toma de muestras fuera de los centros de salud, como el autocovid o espacios habilitados en hospitales.
Finalmente, hay que destacar el proceso de vacunación infantil, llevado a cabo en las escuelas con el fin de no ocupar los centros de salud y concentrar la inmunización durante un periodo de dos semanas.
A todo ello, se suma el aumento de gestiones que se pueden realizar a través de la APP y la página web de Sanidad, lo que supone disminuir la carga administrativa en los centros de primaria. y por otro lado, la implantación de un 'call cente' para gestionar las citas en los centros de salud. Durante el mes de diciembre, se han gestionado 34.000 peticiones en el 'call center' y se han realizado 2,3 millones de descargas de la APP GVA+Salut.
Estrategia Valenciana de Atención Primaria y Comunitaria
En materia de Atención Primaria, la consellera ha manifestado que en breve se anunciará la nueva Estrategia Valenciana de Atención Primaria y Comunitaria, un documento que recoge el marco estratégico acordado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, y que va a suponer un nuevo modelo de la Atención Primaria.
Así, desde Sanidad ya se ha realizado un importante respaldo a este modelo que queda reflejado en las cuentas de 2022. Según ha destacado Barceló "esta estrategia contempla una mayor dotación de recursos a la Atención Primaria y una mejora de las infraestructuras sanitarias. De hecho, el 26% de las 6.000 nuevas plazas estructurales serán de AP y hay prevista una inversión de 91,35 millones de euros en la mejora de centros de atención primaria.
Situación actual con la variante Ómicron
Durante su intervención, Ana Barceló ha hecho una radiografía de la situación de la pandemia en estos momentos con la aparición de la variante Ómicron. Según ha manifestado la consellera "el crecimiento del número de contagios ha sido exponencial en las últimas semanas. De hecho, hemos pasado de un 3,6 de presencia de Ómicron en la semana del 6 al 12 de diciembre, a un 81,35% en la primera semana de 2022".
Así, respecto al 14 de diciembre los casos notificados se han multiplicado por 5,3 y la media diaria de casos es 5 veces y media superior.
En todo caso, a pesar de las cifras la consellera ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que "el efecto de ómicron no se ha traducido en una saturación de hospitales. De hecho, con más del triple de incidencia que hace un año, hay dos veces menos de personas que están ingresadas".
En comparación con enero del año pasado, actualmente hay un 55% menos de personas ingresadas y un 60% menos de pacientes en UCI.
Eficacia de las vacunas
La vacunación está demostrando su eficacia y ha ayudado a que la presión hospitalaria en estos momentos sea muy distinta a la de hace un año. De hecho, en estos momentos de cada 100.000 personas no vacunadas, 28,6 han ingresado en UCI, frente a las 2,9 entre las vacunadas. Según ha indicado la consellera de Sanidad "las personas no vacunadas tienen 10 veces más riesgo de acabar en una UCI que las personas vacunadas. Además, el riesgo de fallecimiento por covid entre los no vacunados es 6 veces mayor que en las personas vacunadas" ha apuntado Barceló.
Al mismo tiempo, se observa un aumento en las tasas de hospitalización en los mayores de 30 años no vacunados, y un incremento pronunciado en las tasas de ingreso a UCI de no vacunados de 60 a 79 años mientras las tasas de vacunados se mantienen estables en niveles muy bajos.
La consellera ha indicado que "con más de 4,26 millones de personas con pauta completa, se ha demostrado que la vacuna es eficaz y ha salvado la vida de más de 3.000 valencianos y valencianas".
La Comunitat Valenciana por encima de la media en vacunación
En la Comunitat Valenciana se han vacunado hasta la fecha 4,26 millones de valencianos y valencianas. La consellera de Sanidad ha destacado que "la tasa con pauta completa se encuentra por encima de la media de España, que es país líder en vacunación". En este sentido, hay que señalar que la Comunitat Valenciana está también por encima de la media en dosis adicionales, como es la cobertura de dosis adicional en mayores de 70 años, personas entre 60 y 69 años, personas vacunadas con Janssen y personas que recibieron la doble pauta de AstraZeneca.
Todo este esfuerzo, ha manifestado la titular de Sanidad, "se ha podido llevar a cabo gracias al enorme esfuerzo realizado por los equipos de vacunación y despliegue llevado a cabo de puntos de vacunación". Asimismo, ha añadido que "vamos a continuar vacunado, administrando dosis de refuerzo, y animando a las personas que por cualquier motivo aún no hayan recibido ninguna dosis, a que se vacunen".
Según los últimos datos, hasta el momento, en la Comunitat Valenciana ya se han administrado 1.745.000 dosis de refuerzo. Asimismo, se han vacunado 166.514 menores en los centros escolares desde dicembre y se han administrado 391.810 primeras dosis en los puntos de vacunación sin cita desde que se cerraron los vacunódromos.