El Consell ha iniciado este martes los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario del Estatut d'Autonomia con el compromiso, en palabras del president de la Generalitat, Ximo Puig, de reforzar el autogobierno "como argamasa potente para el progreso de una sociedad" y de hacer partícipe a la ciudadanía de su incidencia en el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana y en la ampliación de sus derechos y libertades.
El president, acompañado de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha anunciado la decisión del comité de honor para la celebración de la efeméride, constituido este martes, de designar al exsecretario general de CCOO-PV Joan Sifre como comisario general de la conmemoración.
La constitución del comité de honor, que ha tenido lugar en un acto celebrado en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat, ha sido el punto de arranque de las actividades que se desarrollarán a lo largo de 2022 para conmemorar los 40 años de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, del Estatut d'Autonomia.
Ximo Puig ha destacado "la unanimidad y la cohesión entre todas las instituciones valencianas para poner de relieve lo que ha significado el Estatut d'Autonomia para las valencianas y los valencianos". El autogobierno, después de 275 años de recuperación, ha tenido una capacidad de generar en el pueblo valenciano un avance social, una prosperidad y una consolidación de 40 años de democracia que nunca antes se habían vivido", ha indicado el responsable de la Generalitat.
El jefe del Consell ha subrayado también la relevancia del autogobierno como "piedra angular" de la recuperación de derechos y libertades y como "instrumento eficaz" para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana y para "dar respuesta a las peores consecuencias de la pandemia".
"Referente de diálogo, estabilidad y convivencia"
La Comunitat Valenciana "es hoy un referente de diálogo, estabilidad y convivencia, y eso es lo que queremos, en gran medida, hacer evidente en el conjunto de la sociedad" con la celebración de los 40 años de vigencia del Estatut, "que no solo va a ser una celebración institucional, sino una también conmemoración participada" que busca contribuir a reforzar la estima del pueblo valenciano hacia sus propias instituciones, ha añadido.
"Desde Paco Brines a Joan Fuster todas las maneras de entender la Comunitat Valenciana son posibles", ha señalado también Ximo Puig, que ha destacado el carácter "plural" de la sociedad valenciana.
El president ha resaltado, asimismo, por otro lado, la idoneidad de Joan Sifre para coordinar las actividades que se realizarán este año por su trayectoria como "referente sindical", capacidad de diálogo e implicación ciudadana en favor de los derechos y las libertades.
Por su parte, Rosa Pérez Garijo ha explicado que, a partir de ahora, se inician los trabajos preparatorios del programa de actividades conmemorativas". Para ello, la consellera ha detallado los objetivos que centrarán los actos de celebración y que pretenden "recuperar la memoria del Estatut, visibilizar el significado de nuestro autogobierno y poner en valor a las diferentes instituciones estatutarias, además de analizar la situación actual y los retos de futuro del Estatut d'Autonomia".
Pérez Garijo ha destacado algunos de los actos previstos con motivo de esta efeméride, que vendrá marcada por el día central de celebración, el viernes 1 de julio, coincidiendo con la fecha del 40 aniversario del Estatut d'Autonomia. En este sentido, la consellera ha anunciado un concierto "que reunirá a diferentes generaciones de una manera festiva", dado que "es muy importante que la celebración "llegue a toda la sociedad valenciana". A su vez, ha hablado de un plan de actividades mucho más amplio que aprobará el comité organizador "donde se incluirán diferentes propuestas".
En palabras de la consellera Pérez Garijo, se ha planteado "una celebración diferente en la que se involucre a todos los valencianos y valencianas a través de unos objetivos que nos hablan de nuestro pasado, de lo que supuso el Estatut d'Autonomia en la Comunitat; del presente, lo que representa en estos momentos el autogobierno; y del futuro que queremos compartir con toda la sociedad valenciana".
En el acto de constitución del comité de honor han estado también presentes, en calidad de miembros de dicho órgano, el president de Les Corts, Enric Morera; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y las personas responsables de las instituciones consultivas de la Generalitat.