El secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, ha participado en la Conferencia internacional “One Ocean Summit”, que se celebra en Brest (Francia). Morán ha subrayado que “es imprescindible adaptar la costa y sus usos a la subida del nivel medio del mar”.
La cumbre One Ocean Summit, organizada por el gobierno francés, congrega a los mayores expertos mundiales y a varios jefes de gobierno para identificar conjuntamente soluciones prácticas que puedan ser promovidas y lanzadas para preservar y restaurar los ecosistemas marinos. Está previsto que el día 11 el presidente del Gobierno intervenga en el encuentro de forma telemática, en el segmento de alto nivel reservado a Jefes de Estado y de Gobierno
El secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán
En su intervención, el secretario de Estado ha recordado que “España renueva su compromiso con la conservación de la biodiversidad marina y con el propósito de proteger al menos el 30% de la superficie marina para el año 2030. Del mismo modo, Morán hecho referencia al informe del Grupo de Trabajo I del IPPCC, en el que se expone cómo la subida del nivel del mar es un hecho científicamente incontestable. Esta subida del nivel del mar entraña numerosos riesgos ciertos para las poblaciones, actividades económicas y ecosistemas costeros, que deben ser abordados de manera urgente, pero con vistas a largo plazo, mediante medidas sostenidas en el tiempo que puedan ser evaluadas y revisadas de forma periódica. Los peligros derivados del cambio climático en las costas incluyen el aumento en la frecuencia e intensidad de temporales costeros, la inundación permanente por la subida del nivel del mar, el incremento de la erosión y la pérdida de ecosistemas clave como consecuencia del calentamiento del agua del mar.
Evaluar los impactos del cambio climático en la costa
“En España acabamos de finalizar un programa ambicioso de evaluación de los impactos del cambio climático en la costa española, que incluye la subida del nivel del mar, que nos permitirá disponer de una visión sobre los peligros de la subida del nivel del mar a medio y a largo plazo y bajo diferentes escenarios climáticos. La segunda medida que hemos tomado es incluir de forma prominente, los efectos del cambio climático en costas y medio marino y zonas costeras en el recientemente aprobado Segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático”, ha explicado el secretario de Estado.
La adaptación debe alcanzarse con la ejecución de obras públicas de defensa, seleccionando esas inversiones con criterios de eficacia y también de eficiencia, sino también a través de la promoción de políticas, normas y actuaciones que huyan del cortoplacismo y la improvisación. Con las debidas garantías, ha de tenderse a liberar nuestros espacios costeros de aquellas ocupaciones cuya naturaleza y tipología no exige invadir ecosistemas costeros como playas, dunas o zonas bajas inundables, fomentando así que estos, de manera natural, aumenten su resiliencia y su capacidad de defenderse de los envites del mar. “También es necesario fomentar un urbanismo realista y responsable con esta amenaza”, ha expresado Morán.
Asimismo, el secretario de Estado ha informado de que “una de las máximas prioridades de España es la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa considerando los efectos del cambio climático”. Este plan, financiado con cargo al Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea, estará disponible previsiblemente en octubre de este año y debe ser el germen de la reconsideración del régimen general de nuestras costas de cara a su adaptación a los efectos del cambio climático, así como la base para la elaboración de los instrumentos de planificación regionales de las actuaciones en el litoral.