Tras el paso del último frente atlántico, que hoy domingo está afectando al este peninsular, se espera que a lo largo de la tarde se forme una nueva borrasca al suroeste de la Península que condicionará el tiempo durante los próximos días en toda España. Esta borrasca ha sido nombrada Celia y dependiendo del día afectará a diferentes zonas de la Península, de Baleares y de Canarias con precipitaciones abundantes, en ocasiones con barro, vientos fuertes y mala mar.
Durante el domingo, lunes y martes se espera que la borrasca permanezca estacionaria al suroeste de la Península. Hoy domingo las precipitaciones afectarán a Galicia, extremo nordeste peninsular y, de forma ocasional, a Baleares. Por el sur de Andalucía comenzarán a última hora y se irán extendiendo de sur a norte por la Península a lo largo del lunes. Serán generalizadas y, además, persistentes en el sur de los sistemas montañosos y en Cádiz y Málaga, provincias donde se esperan las mayores acumulaciones. El martes las precipitaciones serán más dispersas y principalmente afectarán al sur peninsular. Tanto el lunes como el martes se esperan vientos fuertes del este en zonas de la mitad oriental peninsular y mal estado de la mar en el Mediterráneo. El polvo de origen africano comenzará a penetrar en Baleares y en la Península el lunes, se extenderá rápidamente reduciendo la visibilidad y, en áreas de precipitación, acompañando las lluvias de barro.
A partir del miércoles es probable que la borrasca comience a debilitase a medida que se desplaza hacia el este. Sin embargo esta nueva localización podría favorecer la llegada de aire húmedo del Mediterráneo, que desplazaría a la masa africana más seca y con polvo en suspensión, dando lugar a precipitaciones abundantes en el área mediterránea peninsular y en Baleares especialmente el miércoles, jueves y viernes. Es probable que un nuevo frente atlántico afecte estos días al área cantábrica, produciendo también acumulaciones importantes de precipitación.
Se espera que la borrasca Celia también afecte a Canarias al menos el lunes y el martes, con precipitaciones que serán persistentes en el norte de las islas e irán acompañadas de vientos del norte con rachas fuertes o muy fuertes y mala mar.
Este tipo de situaciones suelen ir acompañadas de un alto grado de incertidumbre, ya que pequeñas variaciones en la posición de la borrasca pueden dar lugar a un cambio significativo en la distribución geográfica e intensidad de las precipitaciones, por lo que se recomienda un seguimiento de las predicciones y los avisos que vaya actualizando AEMET.