La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, la secretaria general de la FFIAPP, Inma Zamora , y el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez, han presentado esta iniciativa con el objetivo de alertar sobre las estafas con criptomonedas.
La Guardia Civil ha unido fuerzas con policías y algunas fiscalías de diecisiete países de América Latina y la Unión Europea (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay) para lanzar esta campaña de comunicación y sensibilización a la ciudadanía.
El objetivo es concienciar sobre las principales estafas detectadas en las operaciones con criptomonedas. De esta manera los ciudadanos podrán identificar cómo se producen y qué trucos emplean los estafadores. Además, si están siendo o han sido víctimas de alguna estafa, podrán informarse de los canales de comunicación para poder denunciarlas.
María Gámez ha resaltado que la Guardia Civil y FIIAPP trabajan mano a mano en programas de cooperación internacional desde hace más de 20 años y en más de 20 países, principalmente en América Latina y el Sahel. Con esta colaboración directa y horizontal, la FIIAPP moviliza el talento público de nuestro Cuerpo para misiones relacionadas con la lucha contra el crimen organizado; el refuerzo de unidades antiterroristas; la protección de espacios públicos; y la gestión de fronteras, participando en primera persona en un intercambio de conocimiento y experiencias con sus homólogos de otros países.
La directora general ha subrayado la importancia de esta campaña dirigida a la sociedad civil sobre el uso delictivo de las criptodivisas, para alertar y poner luz sobre un medio digital en auge, aún muy desconocido para la población en general, que puede ser utilizado por las redes criminales transnacionales para materializar grandes estafas y fraudes. Se calcula que el 9% de la población de España ya usa o posee criptomonedas, y esta expansión no escapa a los tentáculos de las organizaciones criminales en un ciberespacio en el que no hay fronteras.
La directora general ha destacado que tanto en la Guardia Civil –referencia a nivel mundial en la investigación de delitos con las criptomonedas como protagonistas- como en el resto de policías de América Latina y la Unión Europea son conscientes de la necesidad de actuar conjuntamente cuando se detecta una amenaza común.
Desde Bruselas, Claudia Liebers, de la Dirección General INTPA de la Comisión Europea ha reconocido: “debemos estar preparados para desafíos como las ciberamenazas. La campaña que hoy presentamos refleja el esfuerzo de la Unión Europea por crear alianzas sólidas con nuestros socios de América Latina”.
La secretaria general de la FIIAPP, Inmaculada Zamora ha declarado que “para luchar contra ciberdelitos como los realizados con criptomonedas, que trascienden fronteras, es crucial trabajar en red. En FIIAPP estamos orgullosas de contribuir a tejer estas redes como Cibel@ que aseguran que el talento público de las instituciones es compartido, capitalizado y potenciado”.
La responsable de comunicación de EL PAcCTO, María Jesús Martín, ha explicado que “como las FakeNews, las estafas con criptomonedas han proliferado en los últimos años. Con esta campaña de comunicación jugamos con este concepto para identificar por primera vez las artimañas de los estafadores. Lo primero que hay que hacer para acabar con las FakeNews y las FakeCoins es tener herramientas para detectarlas. Sin duda, la mejor inversión empieza por nuestra seguridad”
Además, por primera vez se incorpora un enfoque de género en una campaña de este tipo. En la recogida de datos se tendrá en cuenta el sexo de los denunciantes para saber qué estafas afectan más a hombres y a mujeres. De esta manera se contará con la información específica para ejecutar acciones u operaciones preventivas que protejan a las mujeres del cibercrimen.
FakeCoins: seis estafas vinculadas a seis criptomonedas
La campaña tiene dos públicos objetivos: la ciudadanía en general como potenciales víctimas de este tipo de estafas y, a nivel operativo, las policías y juristas de los países participantes. Por eso, los objetivos principales son concienciar, capacitar a la población en general y prevenir este tipo de estafas. Pero también evidenciar y registrar el número de denuncias para conocer la situación del delito en cada país y valorar operaciones conjuntas entre las policías de las dos regiones.
Para explicar el modus operandi de los delincuentes se han creado para la campaña seis tipos de criptomonedas ficticias que se corresponden con las principales estafas detectadas como webs que simulan carteras de inversión, gancho con celebridades, app de inversión carteras de inversión, Kiss coins o mail coins.
En torno a estas estafas se han diseñado varios productos de comunicación que dan forma a la campaña:
- Un website que servirá de espacio centralizador al que podrá acudir la ciudadanía. La dirección es https://www.fakecoins.org y contiene información sobre las estafas, consejos para evitar caer en los engaños y teléfonos de denuncia de cada país
- Un spot promocional
- Infografías explicativas sobre cada tipo de estafa
- Cartelería para las oficinas de policía y fiscalías
Todos los materiales se difundirán en español, español latino, inglés y portugués.