“Es un orgullo estar en la casa del PSOE, un día especial porque hoy conmemoramos algo tan importante como el orgullo a la diversidad donde cada uno podamos ser, sentir, vivir y amar como queramos”, así comenzaba el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la recepción del Orgullo 2002 celebrada en la sede de Ferraz ante numerosos activistas LGTBI.
“Un orgullo compartir este momento”, continuaba el ministro del interior “con las nuevas generaciones del PSOE que seguís empujando para ganar algo tan evidente y necesario como los derechos”. “Hoy estamos aquí por nuestro fundador, Pablo Iglesias, por Carmen Chacón, por Pedro Zerolo, que son nuestros referentes”, recordando además cómo el PSOE ha estado en todo momento en las políticas progresistas, “siempre defendiendo y articulando nuestros derechos”.
Destacando, además, un PSOE que siempre ha estado dentro de las políticas igualitarias, “avanzando en libertad y en derechos fundamentales”, sin olvidar que “los conceptos claves del PSOE son libertad, justicia e igualdad”, “ese es nuestro referente y no nos lo van a quitar”.
“Nuestras políticas progresistas han hecho, como decía nuestro presidente Zapatero en 2005, aprobando la Ley del matrimonio igualitario, que este país sea un poco más digno”, también ha recordado a Pedro Zerolo, “nuestras políticas hicieron que este país fuera un país más decente, donde cada uno pudiera vivir en su diversidad, donde el odio estuviera absolutamente desterrado”.
“Somos un país afortunado en derechos LGTBI, estamos en la vanguardia, ayudando además a otros países en Latinoamérica”, a la vez, Marlaska ha hecho balance de los avances conseguidos hasta el momento, “año 2005, la Ley del Matrimonio igualitario, 2007, la Ley de Identidad de género y ahora la Ley de Igualdad de trato, y la ley trans LGTBI ya en el Parlamento”. Para Grande Marlaska, precisamente las personas Trans han sido las grandes olvidadas” y necesitan de un reconocimiento” porque la letra que hemos tenido más arrinconada ha sido la letra T de las personas Trans, ellas siempre estuvieron a la cabeza de todas las manifestaciones, si miramos atrás, siempre han sido principalmente las mujeres trans las que han estado ahí en cabeza”, “es una deuda de pasado, de presente y de futuro, y el PSOE está ahí”.
El ministro ha pedido seguir siendo reivindicativos, para que nuestras leyes se cumplan. “No son momentos fáciles”, como ha sucedido en EEUU donde el Tribunal Supremo, después de 50 años ha derogado el derecho al aborto como un derecho federal, “pero no se queda ahí y sigue retrocediendo en derechos y libertades, y no solo en EEUU, también en Europa, en Polonia y Hungría”, “eso nos hace seguir trabajando y avanzando, porque los derechos que tenemos no están consolidados”. “Hoy la derecha en nuestro país no tiene complejo en asumir el discurso de la extrema derecha, por eso tenemos que estar todos detrás de la historia del PSOE”
Grande-Marlaska ha concluido recordando que “nadie nos crispe porque luchamos por derechos y libertades, una manifestación especial, estamos más fuertes y decididos que nunca, si hemos sido capaces de luchar contra una pandemia no nos van a parar, este colectivo es mucho más fuerte
El secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, destacaba con ilusión su primer Orgullo desde su secretaría. “Porque con esta labor en la lucha por los derechos LGTBI, la culminaremos con el Orgullo de esta tarde”, Gutiérrez ha lamentado la situación actual, “no recuerdo un maltrato institucional a las celebraciones y reivindicaciones del Orgullo desde Ana Botella, no solo por el gesto de Ayuso ni Almeida”, para el secretario de políticas LGTBI se trata de “un ninguneo, el mayor ejemplo de lo poco que importan nuestras políticas y realidades a la derecha y a la ultraderecha., “es un momento en el que nos tenemos que lanzar a las calles”.
Especialmente, recordaba, tras lo que ha pasado en EEUU, “incluso en una democracia plena se puede involucionar, es una amenaza real, hoy es muy importante que hoy salgamos a la calle a defender lo que tantísimos años nos ha costado conseguir”. “Orgullosos de cómo todos y cada uno de los avances del colectivo llevan el apellido del PSOE”.
Un acto que también ha contado con la diputada y portavoz para las políticas LGTBI en el Congreso de los Diputados. Raquel Pedraja y con el secretario de Políticas LGTBI del PSOE-Madrid, Santi Rivero.