La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà y Roura, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se han reunido este viernes en Sant Jaume d'Enveja para poner en marcha la Comisión bipartita del Delta del Ebro. Se trata del órgano que coordinará y acelerará las actuaciones que la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de España llevan a cabo en el Delta, con el objetivo de adaptar y mitigar el impacto del cambio climático en esta zona altamente sensible. Posteriormente, también han mantenido una reunión con la Mesa por los Consenso del Delta, que agrupa a los ayuntamientos y las comunidades de regantes del Delta.
En la comisión bipartita, Ribera ha explicado las obras que está realizando el Gobierno. Estos trabajos han transportado 300.000 m3 de arena. "El delta es un sistema enormemente frágil que necesita intervenciones sostenidas y prudentes que garanticen la estabilidad. La experiencia de estos años en la gestión de arenas del litoral se ha demostrado eficaz como elemento de defensa, como hemos visto durante la tormenta Isaac", ha dicho la vicepresidenta.
La vicepresidenta ha anunciado que el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan de protección del litoral del Delta, en el que trabaja el Ministerio, estará listo en breve.
La consejera Jordà ha presentado los avances de la Estrategia Delta, que contempla actuaciones a corto, medio y largo plazo para frenar la regresión del Delta del Ebro. "La Estrategia es un plan con el territorio, que cuenta con un amplio consenso, y que da respuesta a la necesidad de adaptación y mitigación de esta zona ante los efectos de un cambio climático imparable", ha dicho Jordà.
La titular de Acción Climática ha explicado que en esta primera reunión "hemos compartido con la ministra y su equipo todas las acciones planificadas y aquellas que ya se están llevando a cabo dentro de la Estrategia Delta de la Generalidad de Cataluña, donde se marca el camino a seguir, y que contempla actuaciones en relación con los sedimentos de los pantanos, la estabilización del delta y también la protección de la parte interior". Jordà se ha mostrado convencida de que "sólo trabajando conjuntamente lograremos el objetivo de protección del Delta del Ebro".
Soluciones basadas en la naturaleza
Impulsada desde el Govern y con un amplio consenso de territorio, la Estrategia Delta apuesta por soluciones basadas en la naturaleza y avanza en cuestiones como los estudios técnicos de las arenas disponibles para optimizar su gestión. También prevé el refuerzo de las guardas de protección de las balsas del delta del Ebro, que arrancarán en breve. Por otro lado, a medio plazo, la Estrategia trabajará también para finalizar el Plan de Protección del Medio Natural y el Paisaje del delta del Ebro.
La Estrategia apuesta por consolidar un modelo de gestión y gobernanza, que mantenga los canales de comunicación abiertos con todos los agentes y que permita alcanzar un equilibrio entre la conservación de la naturaleza y las actividades humanas.