El fin de semana del 12 al 14 estará marcado por la inestabilidad en la Península y Baleares. Se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, siendo persistentes en los litorales cántabro y vasco, así como en el norte de Navarra. El viernes hay probabilidad de chubascos y tormentas dispersas en la mitad norte peninsular. En el tercio este y Baleares se esperan chubascos y tormentas ocasionales los tres días, en especial durante las tardes, cuando podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. El sábado y el domingo podrían extenderse también al sur de Andalucía. Los cielos estarán poco nubosos en el tercio suroeste peninsular, mientras que en Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas. Las temperaturas descenderán el viernes, el sábado continuarán descendiendo en la mitad sur y en los archipiélagos, pero comenzarán a ascender en la mitad norte, y el domingo se generalizan los ascensos, con la excepción de Canarias donde habrá pocos cambios. Durante todo el fin de semana soplarán vientos del norte en las vertientes atlántica y cantábrica, y del noroeste en el Ebro y norte del área mediterránea. En Canarias soplará un alisio fuerte el viernes y moderado con intervalos fuertes el resto de días.
Durante la semana del 15 al 21 continuará una situación con flujo del norte que dejará cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte y alto Ebro durante toda la semana, así como una situación inestable en el nordeste y Baleares con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales. Durante los primeros días de la próxima semana predominarán vientos de componente norte, con intervalos de viento fuerte del noroeste en el Ampurdán y valle del Ebro, del nordeste en el litoral norte de Galicia y en las vertientes sur de la cordillera Cantábrica y Pirineos. A partir del miércoles, el viento perderá intensidad y aumentará la inestabilidad. Régimen continuado de alisios en Canarias. A partir del miércoles, con la incertidumbre asociada al periodo de predicción, existe la probabilidad de que se inestabilice el tercio sur peninsular, lo que daría lugar a chubascos, sin descartarlos tampoco en el resto de la Península. En Canarias, a partir del martes serán probables las precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas, aunque sufrirán oscilaciones, tenderán a descender en todo el país, pudiendo darse heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte, en especial a partir del martes.
Tendencia para el periodo del 15 de mayo al 4 de junio de 2023
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.