La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado en la reunión ministerial de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) entre la Unión Europea (UE) y EE.UU., que se ha celebrado en Estocolmo.
En la reunión han participado los máximos representantes de Justicia y Asuntos de Interior de la UE y sus Estados miembros, y de EE.UU. Entre ellos, el ministro de Justicia de Suecia, Gunnar Strömmer; el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders; la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson; el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland; el secretario de Seguridad Nacional de los EE.UU., Alejandro N. Mayorkas; y el ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska.
En su intervención Llop ha expuesto las prioridades de la próxima Presidencia española que se centrarán, en línea con los objetivos generales del Gobierno español, en un sistema de Justicia focalizado en la ciudadanía, y ha resaltado "el firme compromiso de España con los principios y valores que representa la UE".
La ministra de Justicia ha asegurado que las propuestas legislativas que tienen un alto impacto humano, como las que abordan la delincuencia ambiental, la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y la trata de seres humanos "concentrarán nuestros esfuerzos".
Igualmente, las relacionadas con la definición de delitos y sanciones por la violación de las medidas restrictivas de la UE y la recuperación de activos y el decomiso, en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania y de la lucha contra el crimen organizado, también serán una prioridad, ha precisado.
Asimismo, Llop se ha referido a la intención de avanzar en la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos: "Fomentar el Estado de Derecho y los derechos fundamentales figurarán en nuestra agenda".
Por último, ha señalado la importancia de la dimensión exterior JAI, "incluidas las relaciones con América Latina, así como los diálogos JAI de la UE con los EE.UU. y con los Balcanes Occidentales".
En la reunión ministerial se han abordado temas de interés común para la UE y los EE.UU. en el ámbito de la Justicia y Asuntos de Interior. En concreto, dentro del ámbito de Justicia, se ha tratado la respuesta conjunta a la agresión de Rusia contra Ucrania o la cooperación transfronteriza en asuntos penales y contra el crimen organizado.