El Ministerio de Defensa, en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, como respuesta a la solicitud recibida a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, ha ordenado la activación y envío a Túnez del módulo "RescEU", compuesto por dos aviones apagafuegos, además de un total de 27 efectivos militares entre dotaciones, técnicos y personal de enlace de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Este despliegue será apoyado por un avión A400 del Ejercito del Aire y del Espacio, que realizará el aerotransporte del personal y material necesario.
Las dos aeronaves apagafuegos del Ejército del Aire y del Espacio prestarán ayuda en la extinción de los terribles incendios que están asolando Túnez y que han llevado a las autoridades de este país norteafricano a solicitar asistencia al Centro de Coordinación de respuesta a emergencias de la Unión Europea (ERCC).
En 2019 la UE reforzó y fortaleció su capacidad de gestión del riesgo de desastres mediante la mejora de su Mecanismo de Protección Civil. El último elemento introducido, el denominado "RescEU", se compone de una reserva adicional voluntaria de aviones y helicópteros de extinción de incendios preparados para asistir a los Estados miembros cuando sea necesario y complementar la capacidad nacional cuando un país se encuentre desbordado.
España ya activó este módulo de la Unión Europea en el verano de 2021, desplegando un avión en Turquía y otro en Grecia.