La cineasta Carla Simón ha recibido hoy de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía 2023, en el marco del 71º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Las directoras de cine Meritxell Colell y Elena López Riera han sido las personas encargadas de presentar a la premiada en un acto, celebrado en Tabakalera, al que han acudido diversas personalidades del ámbito de la cultura y representantes institucionales. El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.
Durante su intervención, Miquel Iceta ha querido destacar la trayectoria de Simón, quien en 2022 logró el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín por 'Alcarrás': "Con solo dos largometrajes has marcado la historia del cine reciente en nuestro país: una trayectoria breve pero ya indiscutible en su solidez y personalidad, reconocida además por el éxito nacional e internacional. Una carrera que no es sino la promesa de una mucho más larga y fructífera".
Además, el ministro ha recordado la aportación de las mujeres de la industria al cine español: "Este premio, permíteme la osadía, es también para todas las mujeres que te acompañan, para todas tus compañeras de profesión y generación, para todas aquellas mujeres que con vuestro ejemplo y vuestra lucha estáis haciendo del mundo del cine un lugar más igualitario, más diverso, mejor", ha subrayado Iceta.
Reconocimiento unánime
El jurado del Premio Nacional de Cinematografía 2023, reunido el pasado 1 de junio, otorgó por unanimidad el galardón a Carla Simón "por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Este premio supuso un hito en la historia de nuestro cine gracias a una película en la que la naturalidad y precisión en la construcción de historias y personajes combina con inteligencia y rigor el realismo y la ficción con una mirada de plena actualidad a problemas sociales. Además, incorpora de una manera orgánica la diversidad de lenguas que caracterizan y enriquecen nuestra sociedad y cultura".
Además, el jurado destacó que "Carla Simón también representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad alcanzando a un público global. Sin lugar a duda, es uno de los referentes del gran momento que vive el cine español. Al mismo tiempo ha sido capaz de promover que se hayan abierto salas de cine en un momento complicado tras la pandemia de COVID".
El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2022 o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional. El galardón, que el ministro de Cultura y Deporte entrega habitualmente en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, reconoció en su pasada edición a Penélope Cruz, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española, entre quienes se encuentran José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros.
Jurado
El jurado estuvo presidido por Beatriz Navas Valdés, directora general entonces del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidente acudió Camilo Vázquez Bello, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Como vocales acudieron Fernando Méndez-Leite Serrano, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Ignacio López Muro, a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Silvia García de Pé, a propuesta de la Unión de Actores y Actrices; Patricia Maria Roda Amador, a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Miriam Lorenzo Fernández, Gregorio Belinchón Yagüe y Koldo Zuazua Álvarez, a propuesta del ICAA.