El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha inaugurado esta mañana en Madrid la conferencia de la presidencia española de la Unión Europea sobre 'La contribución de la educación a la promoción de los valores europeos comunes y la ciudadanía democrática'. En su intervención, Bar ha recalcado el imperativo de ser firmes en la defensa de los valores europeos y ha subrayado la necesidad de traducir en actuaciones concretas el consenso en torno a la promoción de estos valores en el sistema educativo.
"La educación es la palanca más eficaz para el fortalecimiento de la ciudadanía democrática y los valores europeos, que es precisamente una de las prioridades de la Presidencia Española", ha señalado el secretario de Estado durante la inauguración.
"Nuestra tarea ahora tiene que ser dar un impulso definitivo para que este consenso en torno a la importancia de reforzar los valores europeos y la ciudadanía democrática en los sistemas educativos se traduzca en actuaciones concretas y específicas en los próximos años", ha añadido.
En este sentido, Bar ha señalado la segunda fase de la implantación del Espacio Educativo Europeo como "la gran oportunidad para materializar un gran impulso a la educación en valores y en ciudadanía democrática". "Un impulso para dar a estudiantes, profesores y al conjunto de la comunidad educativa una experiencia intensa y positiva en el proyecto de integración europea", ha detallado.
En concreto, el secretario de Estado ha apuntado, entre otras medidas, a la promoción de los programas de movilidad y a la necesidad de contar con un estándar mínimo a nivel europeo de conocimiento de la historia y de las instituciones europeas. También ha defendido la elaboración de directrices, contenidos y metodologías comunes sobre estos temas y el fortalecimiento de los valores de la equidad, la calidad, la inclusión, la tolerancia y la diversidad como referentes de todos los sistemas educativos.
"Si estamos orgullosos de nuestros valores, debemos ser firmes en su defensa.
Nuestra consigna más insistente es y será 'Más Europa en la educación y más educación en Europa'", ha indicado.
En el caso de España, el secretario de Estado ha recordado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha emprendido una reforma educativa con un currículo competencial, en el que la Educación en Valores Cívicos y Éticos es un eje vertebrador. Además, ha recordado la importancia de la participación del alumnado y de la comunidad educativa en los centros escolares. "Los valores democráticos se aprenden en la práctica, día a día", ha dicho.
El ministro de Educación portugués, João Marques da Costa, que ha compartido la primera sesión de trabajo con el secretario de Estado, ha destacado por su parte el papel de la educación para la ciudadanía democrática como herramienta para prevenir la falta de confianza en la democracia. "La educación para la democracia se basa en la coherencia, el conocimiento científico y la convicción de que en la educación hay que tomar decisiones. Necesitamos conocimientos para ser competentes y necesitamos valores en un currículo que promueva la ciudadanía y el civismo. El conocimiento y la educación contra el odio son las mejores formas de combatir la violencia doméstica y la homofobia", ha dicho.
En la inauguración ha intervenido también el director europeo de Estrategia y Políticas de Evaluación de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, Stefaan Hermans, quien ha destacado la propuesta de la presidencia española de la UE de situar el impulso a través de la educación de los valores comunes y de la ciudadanía democrática como "una iniciativa política positiva, una iniciativa de esperanza, de determinación y de visión".
La filósofa Adela Cortina ha sido la encargada de abrir las sesiones de debate con una reflexión en torno a los valores comunes, la defensa de la democracia y la educación. Cortina ha apuntado a tres ejes que deben guiar la educación: la enseñanza de los conocimientos, habilidades y competencias; el afán de la felicidad, que permita a cada uno realizarse; y la necesidad de educar en la justicia y en la gratuidad, en el respeto de los derechos humanos. "Ese tiene que ser el compromiso de la Unión Europea, pasar de la declaración a la realización de los Derechos Humanos".
Durante toda la jornada, los representantes de alto nivel de los diferentes países de la Unión Europea intercambiarán, junto a altos cargos europeos y a expertos nacionales e internacionales, en torno a las diferentes iniciativas políticas, prácticas y enfoques para seguir trabajando desde los sistemas educativos en la enseñanza de los valores que sustentan las democracias.
Clausurará el evento la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Mónica Domínguez García.