Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha jurado Bandera, el 7 de octubre, en la Academia General Militar de Zaragoza, junto a otros 410 cadetes de su promoción, durante un acto presidido por los Reyes de España al que también han asistido distintas autoridades civiles y militares, entre ellas la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat.
En el momento de la jura de Bandera, la Princesa de Asturias, que vestía el uniforme de época y portaba el arma reglamentaria, se ha quitado el ros y ha besado la Enseña Nacional como símbolo de su compromiso con la defensa de España y de su ordenamiento constitucional, un acto que a continuación ha sido refrendado por el resto de sus compañeros de promoción.
Se trata del acto más importante de la carrera militar de la Princesa Leonor, que ha efectuado su juramento sobre la misma Bandera de la Academia General Militar sobre la que juraron su padre, el Rey Felipe VI, y su abuelo, el Rey Juan Carlos I. Se trata de una Bandera encargada por la Reina María Cristina de Habsburgo, viuda del Rey Alfonso XII, que fue entregada a la Academia en 1886, en el Alcázar de Toledo, su primera sede oficial.
SAR la Princesa Leonor besa la Bandera
Durante su intervención, el Rey Felipe VI, que también ha tenido unas palabras para su hija, Doña Leonor, ha recordado a los alumnos la importancia del compromiso que acababan de adquirir, afirmando que "habéis jurado o prometido cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España. No hay un compromiso de entrega mayor".
La ceremonia de Jura de Bandera ha comenzado con la llegada de los Reyes de España al Patio de Armas de la Academia General Militar, acompañados por distintas autoridades. Tras recibir honores militares, con salvas de Artillería, Don Felipe ha pasado revista a la Fuerza y, a continuación, ha tenido lugar la ceremonia de Juramento.
Seguidamente, ha tenido lugar el Homenaje a los que dieron su vida por España, se ha interpretado el Himno de la Academia General Militar y se ha recitado el Artículo Primero del Decálogo del Cadete. El acto ha finalizado con el desfile de los caballeros y damas cadetes y la despedida de la Bandera, con los honores reglamentarios.