En un entorno altamente competitivo como el mercado actual, donde la globalización y la digitalización tienen un gran impacto, las pequeñas y medianas empresas necesitan soluciones ágiles y modernas que les permitan ser más ágiles y rentables.
Un software erp para pymes es la mejor alternativa para poder gestionar de forma eficiente todas las áreas del negocio y así elevar el nivel competitivo que permita buscar un hueco en el mercado.
Qué es un ERP para pymes
Si no sabes qué es un sistema erp, se trata de una solución informática modular que permite gestionar todas las áreas de un negocio de forma centralizada. Se trata de un tipo de software que inicialmente se creó para la gestión de grandes empresas y entidades, pero que con el paso del tiempo se ha ido adaptando para ofrecer una solución óptima a pequeñas y medianas empresas, sin que el coste sea una barrera infranqueable.
Por qué utilizar un ERP para autónomos y pymes
Este tipo de software de gestión empresarial está especialmente diseñado para satisfacer todas las exigencias y necesidades que tienen este tipo de negocios. Entre las principales ventajas de implementar un ERP en una pyme podemos destacar:
Liberar tiempo
Con un ERP las pymes pueden automatizar muchos de sus procesos y tareas más tediosas y repetitivas. De esta manera podrán acelerar los tiempos, minimizar los errores y liberar tiempo a sus trabajadores que pueden emplear en asuntos de mayor valor o importancia para el negocio.
Gestionar todas las áreas de forma centralizada
Un ERP para pymes es una solución modular que permite gestionar todos sus departamentos o áreas de forma centralizada. Por lo tanto, se tendrá un mayor control y conocimiento de todo lo que sucede en la empresa, además de proporcionar un entorno donde el intercambio de información es más ágil y eficiente, lo que tiene un impacto positivo en la toma de decisiones a todos los niveles.
Reducción de costes
La automatización de tareas de los ERP permite que las pequeñas y medianas empresas puedan reducir muchos de sus costes, como los laborales o la inversión en distintas herramientas de gestión.
Con este tipo de software se conseguirá hacer un mejor uso de todos los recursos disponibles en el negocio.
Cumplir con la normativa vigente
Los autónomos y pymes actuales están sometidos a una alta presión normativa, por lo que utilizar un ERP les permite cumplir con las nuevas leyes como las de protección de datos o la Ley antifraude.
Por ejemplo, implementar una solución como el sistema verifactu facilitará el control y seguimiento de la facturación electrónica para garantizar que cumpla con todos los requisitos que fija la ley.
Las soluciones para pymes actuales pasan por los ERP, pues se trata de programas que se adaptan perfectamente a sus necesidades en cada momento. Este tipo de software destaca por su capacidad para adaptarse a cualquier sector, ayudar al cumplimiento normativo y potenciar y optimizar las tareas más importantes del negocio.
Con una buena solución ERP, las pymes podrán elevar su nivel de productividad, competitividad y rentabilidad, garantizado que puedan crecer en un mercado tan exigente como el actual.