Conscientes del alto valor estratégico en la delimitación de los espacios marítimos y que los derechos de explotación del lecho marino han elevado el número de disputas entre los países, la Armada ha organizado y celebrado hoy jueves, 16 de noviembre, un Foro Naval con el título "El lecho marino, nuevo espacio de interés y disputa".
El Foro ha sido presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez, y estaba enmarcado en la serie de eventos que en el ámbito de la Seguridad y Defensa ha previsto este Ministerio con ocasión de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que España ejerce durante el segundo semestre de 2023.
Con el desarrollo de este Foro se ha pretendido avanzar en las medidas conducentes a garantizar la protección y seguridad del lecho marino y de las infraestructuras críticas que descansan en él y poner de relieve la importancia que tienen para la prosperidad de España y el bienestar de los españoles.
El Foro ha constado de dos paneles. En el primero de ellos se ha abordado la importancia del lecho marino desde diferentes perspectivas: la legalidad internacional, el científico y el empresarial.
El representante de España en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, organización internacional autónoma con sede en Jamaica que organiza y controla las actividades de exploración y explotación de los recursos en los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional, D. Diego Bermejo Romero de Terreros, ha proporcionado el marco normativo de la explotación de los recursos en la Zona y la dimensión de esta actividad en el ámbito mundial.
El reconocido experto investigador en gobernanza global, océanos y seguridad marítima, profesor en la universidad de Copenhague, D. Christian Bueger, que ha participado en la generación del nuevo documento de Estrategia de Seguridad Marítima de la UE, ha explicado la gobernanza global del lecho marino y las amenazas a la seguridad de las infraestructuras marinas así como apuntar posibles soluciones.
Para cerrar el primer panel, la mirada se ha situado sobre una de las infraestructuras marinas más críticas en la actualidad que son los cables submarinos por los que corre el 99% del tráfico mundial de internet. Miguel Sánchez, Director Global de Seguridad e Inteligencia de Telefónica, multinacional española que opera en el sector de los cables submarinos, ha expuesto cómo se opera esta infraestructura crítica y cómo pretende el sector público garantizar su protección.
En el segundo panel se ha destacado el papel de tres importantes marinas en la protección de los intereses nacionales y el cumplimiento de la legalidad internacional, en relación al lecho marino en general y a las infraestructuras críticas submarinas en particular.
En este sentido, la visión española la ha expuesto el Almirante Díaz del Río, Almirante de la Flota. El punto de vista de la Marina francesa ha sido expuesto por el Vicealmirante Lavault, Seabed Warfare Commander, quien ha explicado las líneas maestras de la "Stratégie Ministérielle de Maîtrise des Fonds Marins", promulgada en febrero de 2022, y el de la Marina italiana por el Contralmirante Lacerenza, Comandante de los medios Submarinos, quien ha mostrado su propia visión y su intención de presentar ante la ONU una iniciativa que exponga la necesidad de regular "mundo submarino", con objeto de desarrollar un "UNCLOS (Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho en el Mar) submarino".