El fin de semana del 12 al 14 de enero comenzará por una estabilización de la Península y Baleares con predominio de cielos poco nubosos, salvo en el sudeste donde hay posibilidad de chubascos matinales y algunas brumas bajas matinales. Sin embargo, el sábado entrará un frente asociado a la borrasca Hipólito por el oeste, aumentando la nubosidad y con precipitaciones en el cuadrante noroeste, más probables en Galicia y zonas aledañas. El sábado y domingo se extenderán a la mitad noroeste y extremo norte. Serán más abundantes en el oeste de Galicia, especialmente en el litoral, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. Serán en forma de nieve en las montañas de la mitad norte, aunque sin grandes acumulaciones, y con cotas por encima de 1500 metros. Las temperaturas ascienden generalizadamente, reduciéndose la extensión e intensidad de las heladas paulatinamente a Pirineos, depresiones del nordeste y de forma dispersa en la meseta. El viento comenzará con predominio del norte y levante en el Estrecho, rolando conforme avance el periodo a suroeste y con intervalos fuertes en Rías Bajas y en el Estrecho. En Canarias el frente afectará a las islas occidentales, con mayores precipitaciones en La Palma y dominio de la componente sur.
La semana del 15 al 21 de enero se sucederán varias configuraciones meteorológicas. Durante la semana es probable que continúe con el paso de frentes y abundante nubosidad, mientras que al final se estabilizará. Son probables precipitaciones en gran parte del territorio, exceptuando el extremo oriental y Baleares. Serán más abundantes en el tercio occidental. En forma de nieve en Pirineos y en otras montañas del norte y del sudeste, y con muy poca probabilidad, en zonas más bajas de la mitad norte. Se espera un aumento de las temperaturas al inicio de la semana, descendiendo a continuación progresiva y generalizadamente. Las heladas, restringidas a Pirineos al inicio, ganarán extensión e intensidad gradualmente, dándose en montañas de la mitad Norte desde el miércoles y, al final, en gran parte de la mitad norte y del sudeste. Son más probables vientos de componentes oeste y sur, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en montaña y litorales, rolando a norte. En Canarias se prevén intervalos nubosos, con precipitaciones en todo el archipiélago, más probables en las islas montañosas, y más abundantes al principio. Las temperaturas sin grandes cambios salvo descensos graduales ligeros. Los vientos, al principio, serán de suroeste con rachas fuertes y tenderán a norte.
Tendencia para el período del 15 de enero al 4 de febrero de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.