El viernes 19 comenzará con la borrasca Juan situada sobre la Península, provocando un temporal de viento y sobre todo de lluvia y nieve. Las lluvias, que afectarán a toda la Península y a Baleares, salvo al tercio noroeste peninsular, serán persistentes y acumularán grandes cantidades en zonas del sistema Central, Madrid y norte de Castilla-La Mancha, y podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas en el suroeste peninsular, Estrecho y litorales del este de Andalucía.
Respecto de la nieve, se producirán acumulaciones significativas en los sistemas Central e Ibérico, centro y este de la meseta Norte, alto y medio Ebro y Pirineos. La borrasca Juan atravesará muy rápido la Península, quedando tras su paso cielos despejados en la mayor parte de la Península y únicamente cielos nubosos y precipitaciones durante la primera mitad del sábado en el este de Castilla-La Mancha, Ibérica oriental y el área mediterránea, sin descartar que sean todavía intensas en Baleares. Un frente frío asociado a la borrasca Juan afectará a Canarias, dejando precipitaciones el viernes, que se prolongarán el resto del fin de semana más débiles. Las temperaturas sufrirán un brusco descenso durante el viernes, que será más acusado en la mitad norte peninsular y Baleares.
Se esperan heladas intensas en la mitad norte peninsular, localmente fuertes en el sistema Ibérico, Pirineos y este de la meseta Norte, especialmente en Soria. Arreciarán vientos de componente norte en Canarias, Ampurdán y Baleares, del oeste en el litoral sur peninsular y del este en litorales del Cantábrico y del norte de Galicia.
La semana del 22 al 28 estará marcada por la presencia de un potente anticiclón que afectará a todo el país, que probablemente se quedará toda la semana, sin descartar que al final de la semana pueda entrar algún frente que provocaría el aumento de la nubosidad en el tercio noroeste peninsular y con baja probabilidad podría dejar precipitaciones en el extremo norte peninsular.
De este modo, a lo largo de la semana se espera un predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas y de un tiempo seco y soleado, así como nubes bajas matinales en el valle del Ebro, depresiones del nordeste, Galicia, Estrecho y, con posibilidad de nieblas, en la meseta Norte. En Canarias se esperan, al principio de la semana, intervalos de nubes en el norte de las islas, predominando después los cielos despejados. Las temperaturas tenderán a recuperarse progresivamente en todo el territorio, estabilizándose a partir del jueves en la Península y Baleares y continuando con probables ascensos en Canarias.
Tendencia para el período del 22 de enero al 11 de febrero de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.