La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha iniciado una visita oficial de tres días a Estados Unidos para reunirse con instituciones del Gobierno y organismos multilaterales y abordar soluciones globales a retos comunes, como la inclusión sociolaboral y una migración legal, ordenada y segura. También compartirá experiencias con alumnado de la Universidad de Georgetown y centros y asociaciones españolas en Washington DC.
Durante la primera jornada ha mantenido cinco reuniones y encuentros bilaterales acompañada del embajador de España en EEUU, Santiago Cabanas. El martes comenzó con un encuentro con Luis Almagro, presidente de la OEA (Organización de Estados Americanos), en el que la ministra describió su labor como estratégica a la hora de superar los retos administrativos y económicos de la migración circular. Juntos, han establecido una agenda de colaboración para este respecto y para luchar contra los discursos de odio. "La xenofobia y el odio no tienen cabida en sociedades como la española y la estadounidense, con un vínculo emocional y económico tan fuerte con América Latina".
A continuación, conversó con Ana María Ibáñez, vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y miembros de su equipo para profundizar en la colaboración y desarrollo de los proyectos de migración circular sostenible en Guatemala, Honduras y El Salvador. Ibáñez y el equipo del BID han alabado la creación de políticas públicas como el Ingreso Mínimo Vital, y los itinerarios de inclusión asociados, y han pedido a España una evaluación de impacto para escalar las evidencias más exitosas.
La ministra se desplazó después a la sede de la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (USAID), donde charló con Samantha Power, administradora de la agencia.
"El Ministerio está firmemente comprometido con el desarrollo del acuerdo trilateral suscrito con EEUU y Canadá en mayo de 2023, que pone el foco en la ordenación de los flujos migratorios desde América Latina, una región que vive un momento de grandes desafíos, promoviendo las oportunidades de migración laboral regular", ha indicado Saiz, que ha agradecido el apoyo del Gobierno estadounidense en las Oficinas de Movilidad Segura para la gestión de programas de reasentamiento.
Necesidad de seguir reforzando la relación transatlántica
A continuación, Saiz visitó el Departamento de Estado (DOS) para reunirse con Richard R. Verma, subsecretario de Estado de Administración y recursos y Julieta Valls, subsecretaria para la oficina de Población, Refugiados y Migración. "Me propuse que mi primer viaje internacional fuera a EEUU y tuviéramos este primer encuentro con el Departamento de Estado por el trabajo conjunto que estamos desarrollando en la región centroamericana", ha enfatizado la ministra.
La jornada concluyó con un encuentro con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden en el National Security Council (NSC) de la Casa Blanca.
"La migración es un fenómeno complejo en el que se requiere unir fuerzas para dar una respuesta a largo plazo que genere las máximas garantías de integración en las sociedades de destino. Sobre todo, trabajando en estrecha colaboración con los países de origen y tránsito. Agradecemos la disposición de EEUU para seguir explorando este camino de soluciones conjuntas y respetuosas con los derechos humanos", ha enfatizado Elma Saiz, que hoy miércoles se reunirá con representantes del Banco Mundial, el Departamento de Seguridad Nacional y el Migration Policy Institute, así como con centros y asociaciones de la comunidad española en Washington DC.