Durante el fin de semana del 2 al 4 de febrero continuará un tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones. Únicamente se espera alguna lluvia débil durante el sábado en el Cantábrico oriental, y con baja probabilidad alguna llovizna ocasional en el Estrecho. Si bien, sí habrá abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la mitad norte peninsular y áreas mediterráneas, dando origen a brumas y nieblas matinales, más probables en la meseta Norte, Galicia, Ebro, depresiones del nordeste, áreas del Cantábrico, Ibérica y Baleares. En Canarias persistirá la calima, con nubosidad de tipo medio y alto yendo a más a lo largo del fin de semana. Las temperaturas máximas tenderán en general a disminuir el viernes para aumentar el resto del fin de semana, de modo que seguirán en valores elevados para la época en la mayor parte del país. Las mínimas presentarán oscilaciones durante el fin de semana, si bien quedando en general dentro de los valores habituales. Soplarán vientos del este en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en el Estrecho, así como en los litorales del norte de Galicia al principio. También se espera cierzo y tramontana durante el viernes, con intervalos de fuerte en Ampurdán, girando a componente sur. Los vientos irán amainando para quedar flojos variables en el interior peninsular. El inicio de la semana del 5 al 11 de febrero vendrá marcado por un mismo patrón, con nieblas matinales afectando a amplias zonas de la mitad norte peninsular y Baleares como fenómeno más significativo.
Si bien el acercamiento de una DANA dejará una mayor nubosidad. Es a partir de mediados de semana cuando se espera un cambio de tendencia, con las altas presiones retirándose y permitiendo el paso de borrascas atlánticas, que en el escenario más probable, dejarán precipitaciones generalizadas; menos abundantes en áreas mediterráneas, y más en Pirineos y en el extremo occidental peninsular. Se esperan en forma de nieve en los principales sistemas de montaña. Predominarán los descensos en las temperaturas máximas y los aumentos en las mínimas, con heladas en Pirineos, y localmente en otras áreas de la mitad norte. Los vientos serán flojos variables al principio para ir intensificándose las componentes oeste y sur durante la segunda mitad de la semana, llegando a fuerte en litorales, y con probables rachas muy fuertes también en amplias zonas de interior. En Canarias predominio de los intervalos de nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el norte de las islas en la segunda mitad de la semana. Se espera que la calima persista al principio y que predominen los aumentos en las temperaturas. Los vientos comenzarán siendo de componente este para rolar a norte y oeste flojos.
Tendencia para el período del 5 de febrero al 25 de febrero de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.